Encuéntranos en:
Búsqueda:

Para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria, afirmó Arce.

Presidente pide a los trabajadores acompañar el salto industrializador de Bolivia

Para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria, afirmó Arce.

La Paz, 2 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce Catacora pidió este martes a los trabajadores acompañar el salto industrializador de los recursos naturales y de todos los productos que se producen en el país, para tener un país soñado, diversificado en su economía y lograr cambios de otra magnitud en las esferas de la superestructura de la sociedad.

“Venimos a decirles hermanos de la Central Obrera Departamental (COD) que acompañen nuestro proceso de industrialización, aquí en Oruro van a ser ustedes fundamentales actores, vamos a necesitarlos. Necesitamos el apoyo de la población, también, para llevar a cabo todo este salto industrializador en Oruro y en varias partes del país, porque para eso nos han elegido. Ustedes han pedido un Gobierno del pueblo y para el pueblo”, dijo.

El Jefe de Estado hizo esa afirmación durante su participación en la celebración por los 70 años de aniversario de la COD de Oruro. En la ocasión, entregó equipamiento de escritorio para que los obreros para contribuir a su trabajo por el departamento.

Durante su discurso, afirmó que el Gobierno avanza a paso firme y seguro hacia un objetivo claro: la industrialización, y manifestó que todo el pueblo boliviano es actor fundamental para llegar a esa meta.

“Estamos avanzando, yendo a paso firme, seguro, hacia un objetivo claro que es la industrialización, donde todos son actores fundamentales para llegar a ese objetivo de tener ese país soñado, ese país con base ancha, diversificado en su economía y que dé lugar a hacer cambios de otra magnitud en las esferas de la súper estructura de la sociedad”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el Gobierno nacional tiene la idea clara de que este salto cualitativo no será posible en Bolivia si no se da lugar a la transformación de las materias primas, es decir, si no existe la industrialización de los recursos naturales y de todo lo que produce el país.

“Nos preguntamos siempre si los bolivianos somos capaces de producir lo que nosotros mismos consumimos y la respuesta es clara, por supuesto que sí, y en esa línea es que estamos industrializando el país”, resaltó.

Afirmó que la política de la industrialización parte de la necesidad de Bolivia de disminuir la cantidad de productos y alimentos importados, situación que calificó de “alarmante”; así también para garantizar el alimento y evitar efectos que se viven en algunos países desarrollados del mundo, que hoy enfrentan problemas de desabastecimiento de alimentos.

“Desde que desayunamos, estamos consumiendo el pan de batalla, pero gran parte de ese pan viene con harina importada, tenemos que tener una política para producir nuestra propia harina, con trigo hecho en Bolivia, que lo estamos haciendo paulatinamente”, expresó.

“Hoy en el mundo hay problemas de alimentos, hay problemas de precios de los productos de primera necesidad en el planeta y no estamos hablando de nuestros países latinoamericanos, estamos hablando de EEUU, Europa, Inglaterra”, agregó.

En ese contexto, destacó el potencial productivo de Oruro, donde indicó se aspira a industrializar las carnes de camélidos en Turco; el litio del Salar de Coipasa y construir una planta zinc, el cual el crédito ya fue aprobado por el Gobierno chino.

También resaltó el hallazgo del nuevo pozo Yope-X1, que fue descubierto recientemente en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz. Dijo que este logro es posible gracias a las exploraciones que realiza el Gobierno, que dan resultados.

De igual manera comunicó los hallazgos de otros pequeños campos en Villamontes, Tarija. Indicó que con estos recursos naturales poco a poco otra vez se generarán “las espaldas suficientes para que el proceso de industrialización en nuestro país”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda