El Pacto de Unidad remitió la convocatoria al TSE, en la que adjuntó documentos que respaldan la legalidad y el consenso que estipula el estatuto del Instrumento.
La Paz, 13 de marzo de 2024 (AEP). – Más de un centenar de organizaciones sociales, entre éstas gremiales, campesinas, jóvenes, interculturales, indígenas y otros se alistan para asistir al congreso del MAS-IPSP que se celebrará a inicios de mayo en El Alto.
La consigna es reestructurar el Instrumento Político, salvar el Proceso de Cambio y ratificar la unidad frente a las intenciones de división, además de rechazar la “dictadura sindical y el dedazo”, afirmaron dirigentes del Pacto de Unidad, la mayor alianza política-sindical del país.
“Son más de 200 delegados que van a estar en el congreso de más de un centenar de organizaciones. Ellos van a acreditar a sus comisiones”, informó ayer el secretario de Comunicación del bloque oriente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan Carlos Gutiérrez.
El Pacto de Unidad oficializó el lunes la convocatoria para el congreso ordinario del MAS-IPSP que se desarrollará del 3 al 5 de mayo en el coliseo Héroes de Octubre, de El Alto.
La convocatoria responde al mandato del Gran Cabildo del Pueblo que se celebró en octubre de 2023 en la Ceja de El Alto y en el primer ampliado del Pacto de Unidad, el 1 de marzo de este año en La Paz, luego de la exclusión que sufrieron por parte de Evo Morales en el fallido congreso en la localidad chapareña de Lauca Ñ, que fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por faltas en los requisitos. Además se instruyó a la Dirección Nacional, en coordinación con las organizaciones fundadoras del partido azul (CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales) a organizar otro congreso hasta el 7 de mayo.
Supervisión
La dirigencia del Pacto de Unidad, como fundadora del MAS-IPSP, espera que el TSE supervise el congreso, porque se cumplió con todas las reglas establecidas en el estatuto del partido, en especial en los artículos 10 y 13.
Estas disposiciones hacen referencia al reconocimiento de los fundadores del partido y el consenso que debe existir para convocar a un congreso.
El Pacto de Unidad hizo llegar la convocatoria al TSE, junto con otros documentos, en los que detalla la negativa de Evo Morales de consensuar con las organizaciones legítimas.
Objetivo
En el congreso se buscará la renovación de toda la dirigencia y elegir al candidato a las elecciones primarias, anunció la dirigente de las Mujeres ‘Bartolina Sisa’, Arminda Durán.
Sin embargo, el evento también servirá para fortalecer el Proceso de Cambio y establecer una nueva agenda junto con la Central Obrera Boliviana (COB).
El exdirigente campesino Adalberto Ticona dijo “que ahora sí será un congreso plural y democrático”.
“Es preciso evitar pugnas innecesarias”
“Si el Tribunal Supremo Electoral no avala el congreso del MAS en El Alto, se va a desatar una pugna que es innecesaria porque existen dos congresos, uno fue rechazado y ahora toca obedecer las normas”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.
Para el legislador, el país ingresó a una etapa preelectoral y “muchos quieren inflar el globo y ante esta situación lo único que toca es cumplir con las normas”.
El 7 de mayo concluye el plazo que dio el TSE a todas las organizaciones políticas para que renueven a su dirigencia. El MAS cuenta con una directiva que se mantiene desde 2017, cuando su estatuto manda a cambiar de líderes cada dos años.