Como respaldo, recordó que Gobierno garantizó los recursos para organizar el balotaje del 19 de octubre.
Con el voto del pueblo, el presidente Luis Arce asumió el mando de la nación en noviembre de 2020 y lo entregará a quien reciba el respaldo del soberano en el balotaje de octubre, afirmó este domingo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz.
Así, rechazó de forma categórica el proyecto de ley del senador androniquista Pedro Benjamín Vargas que propone suspender el mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato de las autoridades electas en las elecciones de 2020.
En criterio del ministro, éste es el “último intento” de este grupo de legisladores que no quiso que se realicen las elecciones generales el 17 de agosto y que por ello, incluso, no viabilizaron la aprobación de créditos para financiar el voto en el exterior.
Este proyecto de ley “no sale de la línea de nuestro Gobierno nacional, no sale de la línea de nuestro presidente Luis Arce, porque, como él siempre dice: con las urnas llegamos y con las urnas le entregaremos al gobierno que el pueblo elija”, aseguró en declaraciones a Bolivia Tv.
Como respaldo, recordó que Gobierno garantizó los recursos para organizar el balotaje del 19 de octubre.
Dejó en manos del pueblo la elección del futuro presidente y aseguró que el Gobierno del presidente Arce hizo todos los esfuerzos para mantener la “relativa estabilidad” en el país, pese al sabotaje de la Asamblea Legislativa.
“Nos decían que no llegábamos hasta diciembre del 2023. Nos decían que no pasábamos del año, del medio año desde el 2024. Que en el peor de los casos nos íbamos nuevamente en diciembre del 2024. Nada de eso ha pasado. Primero, porque las organizaciones sociales y el pueblo boliviano han dicho vamos a respetar la democracia. Y segundo, que nuestro gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que la economía tenga esta relativa estabilidad”, enfatizó.
Al respecto, el dirigente de la Regional Urbana del MAS en Santa Cruz, Miguel Delgadillo, alertó que la iniciativa del senador Vargas pretende afectar al sistema democrático.
Sin embargo, aseguró que no se permitirá que se interrumpa el orden democrático como sucedió en 2019.
“Es un proyecto de ley inconstitucional”, afirmó en una entrevista con Bolivia Tv.
El balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga se realizará el 19 de octubre.
El nuevo Gobierno asumirá el 8 de noviembre.
ABI