La extrema medida de presión generó pérdidas económicas que superan los $us 1.700 millones y dejó más de 70 heridas, la mayoría policías.
Evo Morales solicitó a sus seguidores analizar la declaratoria de cuarto intermedio en el bloqueo de caminos que lleva 19 días, en momentos en la jornada en la que empezó un operativo policial de desbloqueo con resistencia de movilizados con el lanzamiento de cachorros de dinamita y la toma de instalaciones militares.
“En ese afán de cómo cuidar la vida y la situación económica, que el bloqueo de caminos afecta al campo y ciudad, decidí pedir a los compañeros movilizados cómo considerar, eso pongo en consideración al Pacto de Unidad, hermanos movilizados y al Estado Mayor del Pueblo, el cuarto intermedio del bloqueo de caminos, justamente para evitar efectos de sangre y problemas económicos”, planteó desde la sede de las Seis Federaciones del Trópico, en el Chapare.
La extrema medida de presión generó pérdidas económicas que superan los $us 1.700 millones y dejó más de 70 heridas, la mayoría policías.
Iniciada el 14 de octubre, la protesta busca asegurar la candidatura presidencial de Morales y anular los procesos penales abiertos en su contra, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor en Yacuiba, Tarija, en 2015.
Morales dijo que se declarará en huelga de hambre hasta que el Gobierno nacional instale dos mesas de diálogo para analizar los temas económicos y políticos, y sugirió el acompañamiento de organismos internacionales y “países amigos”.
La postura se da tras la intervención policial y militar en el punto de bloqueo de Parotani, ruta troncal que une a Cochabamba con el occidente del país, y la toma de tres unidades militares en el Chapare.
La toma de instalaciones militares fue denunciada por el presidente Luis Arce, como un delito de traición a la Patria.
La Paz/ABI