Encuéntranos en:
Búsqueda:

Asamblea Legislativa.

Municipios de Beni en emergencia piden a la ALP aprobar los créditos

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Juan Carlos Abularach, enfatizó en que el beneficio de estos créditos internacionales no es para las autoridades sino para el pueblo.

Alcaldes del departamento de Beni alzaron su voz en un pronunciamiento público, para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación urgente de créditos pendientes para proyectos municipales.

Los ediles advirtieron, en contacto con Bolivia TV, sobre la paralización de obras importantes y el consiguiente perjuicio para la población.

Yascara Moreno, presidenta de la Asociación de Municipios de Beni (Amdebeni), destacó que numerosos proyectos de infraestructura, que incluyen enlosetados, mejoras en unidades educativas y programas de electrificación rural, se encuentran estancados debido a la falta de aprobación de estos créditos.

“Como gobiernos municipales y casa asociativa Amdebeni, vemos que es un perjuicio grande”, expresó Moreno, quien subrayó la importancia de estos proyectos para el desarrollo local.

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Juan Carlos Abularach, enfatizó en que el beneficio de estos créditos internacionales no es para las autoridades sino para los habitantes de cada municipio.

“Estamos haciendo este pronunciamiento público para beneficio de los habitantes de cada uno de nuestros municipios”, afirmó.

Mercedes Molina, alcaldesa de Reyes, hizo un llamado directo a la ALP: “Pedimos que tome conciencia y que pueda agilizar, en vez de entorpecer, estos créditos externos que necesitamos con suma urgencia. Nuestra gente lo necesita”.

Los alcaldes también dirigieron su atención a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), a la que instaron a tomar acciones inmediatas para presionar a la Asamblea Legislativa.

Cristian Velazco, alcalde de San Javier, exhortó a la casa asociativa nacional, la FAM, para que actúe. “Porque no solamente son los alcaldes del departamento de Beni, son los alcaldes de toda Bolivia, todos nos sentimos perjudicados”, explicó.

CRÉDITOS

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, denunció que desde hace 18 meses legisladores que responden a Evo Morales aplican un “bloqueo” y un secuestro en la Asamblea Legislativa de créditos por más de $us 1.000 millones que deben ser empleados de inmediato y atender la demanda de divisas en el mercado nacional.

“Todo el problema económico de las divisas es resultado o efecto de la cuestión política, eso debe quedarle claro a la población. El ala evista radical ha tomado una posición de secuestrar estos recursos y no entregarlos a la economía nacional”, afirmó en una entrevista con Asuntos Centrales.

Evo Morales “comenzó su campaña (electoral) a mediados de 2022” y en 2023 “tomó una posición totalmente radical en contra de la gestión económica del presidente Luis Arce”. “Más de 18 meses que nos ha ido bloqueando a través de acciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional, eso está evidenciado”, aseguró.

Son 11 créditos externos por $us 1.038.920.000 que están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa, varios desde 2023. Del total de los recursos, el 41% está destinado a la construcción de carreteras, el 16% al desarrollo urbano, el 14% a riego productivo, el 10% a enlosetados, entre otros.

La aprobación de los créditos agilizaría el flujo de divisas en el país. En el primer Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, entre el Presidente y el empresariado del país, se expresó, justamente, la urgencia de que la Asamblea Legislativa Plurinacional los viabilice, en tanto el sector privado asumió la responsabilidad de efectuar las gestiones correspondientes.

“Los empresarios van a ver la manera, los medios y la metodología conveniente para incidir y coadyuvar en este tema (de aprobar créditos), ya sea en el tema legislativo o en otros ámbitos. No hemos establecido exactamente la ruta que van a tomar, pero nosotros, como Gobierno, sí vamos a insistir a la Asamblea para que destraben esos créditos, que son muy importantes”, indicó Montenegro.

SEPTIEMBRE

Se espera que a inicios de septiembre se “destraben estos $us 1.000 millones” y enfatizó en que “es hora de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (…), fundamentalmente los senadores del ala evista, haga una reflexión y libere estos recursos”, expresó.

A la par, y en cumplimiento de los 17 acuerdos asumidos con el empresariado, el Gobierno continuará con las gestiones para acceder a más canales de financiamientos de organismos multilaterales.

Montenegro afirmó que “los organismos multilaterales todavía confían en Bolivia” y que “tienen cupos otorgados para el país para esta gestión, donde se pueden desembolsar vía BID, CAF, Banco Mundial, AFK, FW, AFD, Fonplata”, entre otros.

De acuerdo con el ministro, para este año se tenía programado el ingreso de $us 3.000 millones de financiamiento externo, en apego al Presupuesto General del Estado y del Programa Fiscal Financiero.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda