Un analista explica que por normas internacionales el caso de estupro con agravante y trata no puede quedar impune y se debe procesar el delito.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, negó que haya persecución política por el caso de estupro y trata que se investiga contra el expresidente Evo Morales, al contrario, asegura que hay pruebas que son “lapidarias”. El ministro de Minería, Alejandro Santos, también rechazó que se busque acechar al dirigente cocalero.
“No está bien que una exautoridad esté metida en estas cosas, siento vergüenza de que un expresidente esté involucrado (…) pero las pruebas son lapidarias. ¿Qué van a decir ahora? ¿Acaso el estupro es persecución política? ¿Acaso alguien le dijo a Evo Morales que esté con una niña?”, cuestionó Montaño en conferencia de prensa.
El ministro de Minería, Alejandro Santos, aclaró que el Gobierno no está realizando ninguna persecución política contra Evo Morales y afirmó que la investigación por el delito de estupro no es reciente.
La Fiscalía de Tarija reabrió el caso de estupro y trata y tráfico de personas contra el expresidente Evo Morales investigado en principio en 2019. Se trata de un abuso cometido contra una menor de edad en 2015, cuando la víctima tenía 15 años. Producto de este abuso, un año después, habría nacido una niña que lleva el apellido del exmandatario.
Aunque seguidores de Morales, entre estos sus abogados y exministros, como Teresa Morales, justifican que el caso solo se trata de una persecución política contra el expresidente, el hecho generó una ola de repudio luego de conocerse que el propio fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, trató de entorpecer las investigaciones destituyendo a la fiscal Sandra Gutiérrez, que investigaba el delito.
NO SE ANULA EL DELITO
El experto constitucionalista Franklin Gutiérrez explicó que en el “hipotético caso de errores en el proceso” esto no da lugar a que se anule el proceso. “El delito no se anula, esto debe seguir hasta el final”, dijo en Xto TV.
Expuso también que por normas y tratados internacionales el Estado boliviano está en la obligación de investigar y procesar delitos como el estupro agravado y más aún de trata de personas.
EVO CREÓ GRUPOS JUVENILES
El exdirigente de la CSUTCB Rufo Calle denunció que el expresidente Morales creó grupos juveniles en los nueve departamentos del país conocidos como Generación Evo o Guardia Juvenil para cometer abusos a menores de edad.
“El delito es premeditado, creó grupos juveniles para cometer los abusos y eso también debe investigarse”, indicó.
Desde que se conoció que se activó el caso de estupro agravado contra el expresidente, diversas organizaciones civiles y activistas protestaron exigiendo que se investigue el hecho.
Estas organizaciones desarrollaron una protesta el jueves en La Paz y otras ayer un plantón en la plaza 14 de Septiembre en Cochabamba, exigiendo justicia para las víctimas.
IMPRESCRIPTIBILIDAD
Debido al caso de estupro, que se declaró en reserva para cuidar la integridad de la víctima, el diputado Juan José Huanca pidió a la presidencia de la Cámara Baja que se agende una ley que evite la impunidad en delitos sexuales contra infantes.
La norma no es reciente, fue remitida en 2023 por el gobierno de Luis Arce, pero no fue aprobada en la Asamblea Legislativa por el rechazo de legisladores ligados a Evo Morales.
Fiscalía de Tarija. | Foto: Jorge Mamani
Morales elude hablar de la supuesta hija que tuvo con una menor y pide no “meterse con la familia”
El expresidente Evo Morales eludió hablar sobre la supuesta hija que tuvo con una adolescente y solo se limitó a pedir que no se “metan con la familia”.
El expresidente convocó a una conferencia para responder la denuncia por estupro con agravante que pesa en su contra. Cuando un periodista le consultó si tuvo una hija con una menor de edad en 2016, él respondió: “¿Yo no te pregunte cuántos hijos tienes? ¿Lucho que dijo? Dijo no se metan con la familia, la familia es sagrada”, contestó sin negar ni afirmar la acusación por la que se le investiga.
Recientemente, la Fiscalía declaró el caso en reserva por 10 días.
Proceso contra la madre
La directora de la Red Ciudadana de Lucha contra a Violencia, Jessica Echeverría, pidió investigar como encubridora a la madre de la menor de 15 años que supuestamente tuvo una hija del dirigente cocalero.
“El certificado de registro civil de nacimiento de la menor del hijo de Juan Evo Morales Ayma debe constituirse en prueba fundamental del delito de estupro”, mencionó.
De acuerdo con los antecedentes del caso, Idelsa P. S. madre de la víctima, habría recibido favores políticos a cambio de “entregar a su hija” al entonces Presidente del país.
Incluso fue candidata a asambleísta departamental de Tarija, pero fue descartada por sus antecedentes penales. Sin embargo, logró ser directora de Género en el municipio de Yacuiba.
De ser cierto, los favores que recibió la madre de la entonces menor de edad, el delito se constituye en trata de personas con agravante y tiene una pena de 15 a 20 años de cárcel.
La Paz/AEP