Los artículos referidos son el 10 y el 13, que reconocen como fundadores a los tres entes matrices y establecen que cada congreso debe ser en consenso con ellos, algo que no cumplió Morales.
La Paz, 20 de septiembre de 2023 (AEP). - Exdirigentes y el Gobierno observan que el TSE, el ente que vela por la democracia y que vigila que los partidos políticos cumplan con sus estatutos, avale un congreso convocado por Evo Morales, que vulnera el estatuto del MAS.
“En realidad, si el TSE está avalando una convocatoria que, de acuerdo con estatutos, deben evaluar la convocatoria (de un partido) y si no se cumple el estatuto, era lógico que ellos no lo avalen”, expresó ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
Sobre el pedido de anulación del congreso evista que realizaron las organizaciones matrices CSUTCB, las mujeres ‘Bartolinas’ y la comunidad de Interculturales, debido a que se vulneran dos artículos del estatuto del MAS-IPSP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no es de su competencia resolver problemas internos.
Los artículos referidos son el 10 y el 13, que reconocen como fundadores a los tres entes matrices —conocidos también como trillizos— y establecen que cada congreso debe ser en consenso con ellos, algo que no cumplió Morales.
Para el viceministro, la convocatoria para el décimo congreso del MAS en Lauca Ñ causa “repulsa y molestia”, sobre todo por la reducción en la participación de sectores sociales, base del Movimiento Al Socialismo. En este sentido, indicó que son los entes matrices los que reencauzarán el Instrumento Político.
Postura
La Central Obrera Departamental (COD) del Beni apoya la decisión de la CSUTCB y del Pacto de Unidad de oponerse al congreso del MAS, porque consideran que está “amañado” y vulnera la organicidad del partido.
La exejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Graciela Villca, refutó la posición del TSE, pues son ellos los que deben velar porque las organizaciones políticas cumplan sus estatutos.
“Si van a avalar un congreso ilegal, entonces, ¿de qué sirve la ley de partidos?”, cuestionó la exejecutiva.