Esa es la respuesta en caso de desarrollarse la medida de presión anunciada para el lunes por un grupo radical campesino llamado los autoproclamados.
La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- Sectores sociales y alcaldes anuncian el desbloqueo de caminos en caso de aplicarse la medida de grupos de campesinos “autoproclamados” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
El secretario de Relaciones de la CSUTCB, Marcelino Martínez, anunció que en las últimas horas se determinó bajar a las bases para hablar del anuncio de bloqueo de vías y la intención de confrontar y dividir a hermanos campesinos, impulsado por un grupo radical afín a Evo Morales y si es preciso organizarse y estar preparados para desbloquear.
“Queremos aclarar que la CSUTCB, la legítima, no anunció ningún bloqueo. Aquellos que han anunciado el bloqueo son un grupo reducido que quiere dividirnos y confrontarnos entre hermanos. No nos dejemos engañar, hermanos”, exhortó.
El sector de Ponciano Santos y Humberto Claros ratificó la intención de asumir la medida de presión de manera indefinida a partir del lunes 4 de septiembre.
En su declaración a la prensa, hace dos semanas, Claros aseveró que son parte del grupo que respalda a Evo Morales.
Martínez lamentó que por “apetitos políticos y ambiciones de poder” se afecte a la población con un bloqueo de caminos y a la estabilidad económica del país, algo que no “permitirán”. “No vamos a permitir el perjuicio”, apuntó.
Miembros de la Coordinadora de La Paz.
Alcaldes
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Enrique Leaño, afirmó en contacto con los medios de Sucre: “Si es necesario que tengamos que salir a diferentes lugares a desbloquear los caminos, lo vamos a hacer”.
Desde la semana pasada, varias organizaciones sociales, empresarios, industriales y otros reprocharon el anuncio del grupo “autoproclamado” porque una medida de presión, en estos momentos, va en contra del bolsillo de las personas y de la economía nacional.
El presidente de la Coordinadora de La Paz, Rolando Fuentes, lamentó que luego de lo que pasó en 2019, cuando se dio el golpe de Estado y la pandemia del Covid-19, no haya una reflexión y ahora por “ambición” quieran no solo dividir a las organizaciones sociales, conformando “paralelismos”, sino tratan de desestabilizar al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, electos por voto democrático en 2020.
“Nosotros no vamos a confrontarnos, pero si insisten en llevar adelante el bloqueo, vamos a salir a desbloquear todas las carreteras, porque en estos momentos no lo podemos permitir y vamos a respaldar al presidente Arce y a Lucio Quispe (CSUTCB)”, dijo.
Representantes del municipio de Chayanta.