Organizaciones sociales y sectores productivos anuncian movilizaciones contra los bloqueos.
El Pacto de Unidad de Oruro convocó a las organizaciones sociales y a la población a oponerse a cualquier intento de bloqueo en la región, denunciando que estas acciones afectan negativamente a la economía local y nacional.
La organización emitió una resolución rechazando los bloqueos impulsados por sectores vinculados al expresidente Evo Morales, señalando que estas medidas perjudican la canasta familiar y generan desabastecimiento de combustible.
“Hoy tenemos problemas con la gasolina cuando antes no los teníamos, y eso afecta el desarrollo del país”, declaró Ismael Mamani, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro.
SANTA CRUZ
En Santa Cruz, diversas voces del Movimiento al Socialismo (MAS) se manifestaron en contra de los bloqueos y las demandas de adelantar las elecciones presidenciales.
La diputada Amalia Antonio calificó de inconstitucional la idea de acortar el mandato del presidente Luis Arce, afirmando que "ningún boliviano va a estar de acuerdo en atentar contra la democracia y el orden constitucional".
Por su parte, el concejal Rolando Pacheco denunció que el bloqueo tiene un trasfondo político, cuyo fin es desestabilizar al gobierno: “Si es necesario tomaremos las calles para defender a nuestro Gobierno con nuestras vidas”, advirtió.
EL ALTO
En la ciudad de El Alto, el dirigente gremial Rodolfo Mancilla señaló que Evo Morales está invirtiendo recursos económicos para financiar los bloqueos.
Mancilla expresó que los sectores más afectados son los que dependen de su trabajo diario, como los gremialistas: “Nosotros vivimos del día, y mientras no haya mercadería, nos perjudica”.
Además, criticó al dirigente cocalero por condicionar el levantamiento de los bloqueos a la eliminación de procesos judiciales en su contra.
COCHABAMBA
Los bloqueos también han impactado gravemente en la economía del departamento de Cochabamba.
Lidia Gutiérrez, una empresaria textil, relató que no pudo cumplir un contrato debido a la falta de insumos provenientes de La Paz.
“Mi tela está trancada, no ha llegado y estoy fallando a las empresas”, explicó.
Otro testimonio proviene de Giovanna, también emprendedora textil, quien aseguró que los bloqueos le impiden trasladar sus productos a otros departamentos, afectando su capacidad para pagar los créditos bancarios. Ante esta situación, la dirigencia de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) en Cochabamba convocó a sus bases para desbloquear las vías.
Las manifestaciones en contra de los bloqueos continúan en varias regiones del país, mientras las organizaciones sociales advierten que cualquier intento de desestabilizar el mandato de Luis Arce será enfrentado con movilizaciones en las calles
AEP Digital/Redacción Central