Los dirigentes consideran que los vocales deberían tomar en cuenta los aspectos legales, técnicos, políticos y orgánicos de la convocatoria de los sectores sociales.
La Paz, 29 de abril de 2024 (AEP). – A días del X Congreso Nacional del MAS-IPSP en El Alto, el Pacto de Unidad conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a escuchar la voluntad del pueblo expresada a través de las organizaciones sociales, y no los caprichos de una persona. Instó a respaldar la convocatoria del 3 al 5 de mayo, en lugar del evento organizado por Evo Morales en Villa Tunari, el cual carece del consenso de los órganos rectores del Instrumento Político.
“Este congreso no va a retroceder ni un milímetro y conminamos al Tribunal Supremo Electoral a escuchar la voz popular del pueblo, de las mayorías y no solo caprichos de unas cuantas personas que tienen apetitos personales o angurria de poder”, dijo Milán Berna, representante de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y del Pacto de Unidad, en entrevista con Bolivia TV.
El 22 de abril, en defensa de sus derechos políticos y democráticos, la Comisión Política del Pacto de Unidad entregó al TSE la convocatoria al congreso del MAS-IPSP, la cual fue consensuada con el directorio nacional y las organizaciones pertinentes.
Por otro lado, Morales y sus seguidores se negaron a consensuar con dichas organizaciones y ratificaron la realización de su congreso en Cochabamba, amenazando con desencadenar disturbios en el país si el TSE no aprueba su convocatoria.
El dirigente de la CSUTCB recordó que la convocatoria del Pacto de Unidad cumple con todos los procedimientos legales y técnicos. Por lo tanto afirmó que los vocales de la Sala Plena del TSE deberían considerar estos aspectos y respaldar, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), este congreso que se llevará a cabo en El Alto.
“Esperamos que entre mañana (lunes) y pasado (martes) la Sala Plena pueda considerar y brindar certeza a la población. No podemos menospreciar la militancia del Instrumento Político ni tampoco a las organizaciones sociales”, señaló.
En contraposición, aseguró que el congreso convocado por el evismo no cumple con la recomendación de consenso con las organizaciones sociales fundadoras del MAS-IPSP. Por esta razón consideró que el TSE debe respaldar el congreso de los entes matrices excluidos.
“No vamos a permitir que se proscriba este Instrumento Político como lo están pretendiendo algunos políticos con angurria de poder, que hacen oídos sordos y no escuchan a su organización social”, agregó.