Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en la inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Departamental Bartolina Sisa en Sapahaqui. | Foto: Presidencia

Lucho llama a la cohesión contra la división, el dedazo y el afán de control individual del MAS

El Jefe de Estado señaló que el evento político del partido más grande del país es crucial en medio de la coyuntura actual porque el destino de la organización ya no lo decidirá una persona, como antaño, “al dedazo”.

La Paz, 29 de abril de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce llamó ayer a la unidad de las organizaciones sociales participantes en el X Congreso en El Alto. Instó a resistir los intentos de división, el autoritarismo (dedazo) y los esfuerzos de una persona por controlar el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

El mandatario resaltó la importancia del evento que se desarrollará en la ciudad de El Alto los días 3, 4 y 5 de mayo en un contexto, dijo, en el que se han observado intentos de dividir a las agrupaciones sociales en todo el país.

“Tenemos un gran reto a nivel nacional porque hemos estado viendo intentos de dividir a las organizaciones sociales en los cuatro puntos cardinales del país”, expresó Arce en alusión al bloque opositor de Evo Morales, en la inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz ‘Bartolina Sisa’ en el municipio de Sapahaqui.

DEMOCRACIA

Recordó el papel fundamental que desempeñaron las organizaciones en el restablecimiento de la democracia en 2020, destacando la unidad que demostraron durante el bloqueo de caminos para exigir una fecha definitiva para las elecciones presidenciales de ese año.

Arce enfatizó en que la unidad de las organizaciones sociales fue un requisito fundamental para la victoria del MAS en las elecciones de octubre de 2020, obteniendo más del 55% de los votos.

Asimismo, hizo un llamado a que el X Congreso del MAS sea un espacio de debate e intercambio de ideas, pero que al final del evento las organizaciones salgan fortalecidas y unidas.

“El Instrumento Político es y siempre va a ser de las organizaciones sociales”, advirtió el Presidente.

Subrayó que el MAS-IPSP pertenece exclusivamente a las organizaciones sociales y no tiene ningún otro dueño.

En cuanto a la importancia del X Congreso del MAS, el Jefe de Estado señaló que este evento político es crucial en medio de la coyuntura actual porque el destino de la organización ya no lo decidirá una persona, como antaño, “al dedazo”.

LEGAL

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que el X Congreso del MAS-IPSP de El Alto cumple con los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y denunció el intento de boicot por parte de seguidores de Evo Morales.

“Nuestras organizaciones sociales, las matrices, las que han fundado y tienen todo el derecho de convocar a Congreso han cumplido todos los requisitos y las exigencias del Tribunal Supremo Electoral, por lo tanto, el Congreso se va a realizar el 3, 4 y 5 de mayo. Ya estamos preparados para realizar este congreso tan importante”, afirmó.

Remarcó que hay responsabilidad de las organizaciones sociales para participar en el congreso con la mirada en no perder la sigla política “y, por eso, se ha invitado también al compañero Evo Morales, a quien pedimos pueda asistir a este congreso” en El Alto.

Además, denunció intentos de boicotear el congreso de mayo por parte de seguidores de Morales.

“Hay una desesperación del ala evista de bloquear el Congreso, están llamando a realizar actividades en el trópico de Cochabamba, dicen que van a bloquear la carretera, y en la zona de la chiquitania se inventan otros pretextos y están amenazando con bloqueos”, aseguró.

Sin embargo, expresó su confianza en que no se concreten los bloqueos de vías porque “restaría a la democracia”.

Ministro de Gobierno acusa a Evo Morales de poner en riesgo al MAS y buscar su candidatura para 2025

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, apuntó ayer a Evo Morales como el principal responsable de poner en peligro la legitimidad del Movimiento Al Socialismo - Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y de intentar imponer su candidatura para las elecciones de 2025, incluso desestabilizando el país.

El titular de la seguridad interna del país dijo que la única persona que está generando conflictos en el territorio nacional y que está poniendo en riesgo al MAS-IPSP “es el señor Evo Morales”.

Al carecer de apoyo de las organizaciones matrices y fundadoras del MAS-IPSP, Morales está buscando, precisó la autoridad, imponer su candidatura hacia la gestión 2025.

Del Castillo recordó que a pesar de que el exgobernante declara públicamente su oposición a la prórroga de las autoridades judiciales, olvida que él mismo es un líder autoprorrogado, ya que su mandato al frente del MAS terminó en 2018.

El MAS elegirá a su nueva dirección en un congreso nacional en El Alto. El Pacto de Unidad convocó a este evento político, pero Morales, a pesar de ser invitado, optó por convocar otro para julio.

Del Castillo explicó que son las organizaciones sociales las que deben llegar a un consenso para elegir a su nueva dirección y a sus candidatos para las elecciones de 2025. Asimismo, rechazó las acusaciones del dirigente cocalero de supuestos nexos entre el Gobierno y Estados Unidos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda