Encuéntranos en:
Búsqueda:

El pleno de Diputados que sesionó el jueves. //FOTO. GONZALO JALLASI

“Pacto” entre diputados de Evo y Mesa deja sin justicia a víctimas de abuso

En una prolongada sesión en la Cámara de Diputados, 54 parlamentarios rechazaron aprobar el proyecto de ley de imprescriptibilidad en delitos sexuales a la infancia, frente a 44 que votaron a favor.

La Paz, 23 de septiembre de 2023 (AEP). - Este año, miles de víctimas de abuso sexual, cuyos delitos fueron cometidos en el pasado, no hallarán justicia, porque diputados afines a Evo Morales “pactaron” con legisladores de Carlos Mesa y frenaron hasta 2024 el proyecto de ley de lucha contra la impunidad.

La denuncia del “pacto” la hizo ayer el ministro de Justicia, Iván Lima, quien afirmó que ambos frentes políticos (evistas y mesistas) buscan afectar al gobierno del presidente Luis Arce, sin embargo, solo “dejan sin justicia” a infantes víctimas de delitos sexuales.

“Son 54 diputados, que corresponden al pacto entre Evo y Mesa, a quienes no les ha temblado el voto para ir en contra de los intereses que deberían ser sagrados, los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

En una prolongada sesión en la Cámara de Diputados, 54 parlamentarios rechazaron aprobar el proyecto de ley de imprescriptibilidad en delitos sexuales a la infancia, frente a 44 que votaron a favor.

Lima explicó que el daño es grave, porque la propuesta no podrá ser tratada este año y se posterga hasta 2024.

IMPRESCRIPTIBILIDAD

El proyecto de ley de imprescriptibilidad fue remitido por el Ejecutivo en mayo de este año, luego de que en abril se conocieron los delitos de pederastia cometidos por curas de la Iglesia Católica en la década de los 60 y 70, siendo las víctimas niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La propuesta buscaba castigar hasta con 25 y 30 años los delitos de abuso como agravante en caso de ser curas o funcionarios públicos, y hasta con ocho años de pena privativa para los encubridores; en especial, se buscaba que los abusos no prescriban, pese a que hayan pasado 10, 15, 40 años o más.

Desde entonces hasta junio, 35 curas fueron denunciados por pederastia en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y otras instancias, y las víctimas sobrepasaban los 200 casos.

El ministro Lima informó que en la actualidad hay sentencias de “malos jueces” que declararon prescritos estos delitos, los cuales están quedando en la impunidad con la complicidad “de los diputados que rechazaron” el tratamiento de dicho proyecto.

Denunció, además, que 29 legisladores que no trabajaron por tres semanas están de festejo y no asistieron a la sesión del jueves en Diputados.

CORTE INTERNACIONAL

El proyecto también responde a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en enero de este año falló en favor de Brisa De Angulo Losada, víctima de abuso sexual. La sentencia recomienda al Estado hacer los ajustes a las normas en temas de delitos de abuso y proteger a las víctimas de estos.

En este sentido, los diputados del ala evista y de Comunidad Ciudadana “no solo afectaron a la niñez, sino que fueron en contra de una sentencia internacional”, lamentó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, fustigó la huelga de hambre de grupos radicales, quienes reclamaban justicia, “cuando fueron ellos los que ahora le dieron la espalda a niños y niñas, todo por un contubernio con los más radicales de Creemos y de CC, quienes terminaron de sellar su pacto por pegas en el Órgano Judicial”.

La diputada Miriam Martínez, quien es miembro de la Comisión de Constitución —en la que se trató la propuesta—, señaló que por tercera vez en la Asamblea Legislativa se materializó una “alianza oscura y mañosa”.

A su turno, la diputada Blanca López reprochó que los que supuestamente claman justicia y hasta quieren cambiarla, solo emiten “discursos falsos y mentirosos”.

Madres repudian la acción de 54 parlamentarios y anuncian medidas de presión para que se apruebe el proyecto de ley

Después de que 54 legisladores evistas, de Comunidad Ciudadana y de Creemos frenaron el proyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes en la sesión del jueves en la Cámara de Diputados, madres y abuelas protagonizaron un mitin de protesta en la plaza Murillo, de La Paz, y exigieron la aprobación inmediata de dicha propuesta.

 “Como abuela estoy indignada con lo que pasó, todos los días se escucha casos de violación a niñas y niños, y es lamentable que estos legisladores no hagan nada, no aprueben una ley que es necesaria”, declaró una señora a la Red Patria Nueva.

El grupo de madres, que se autoconvocaron al conocer la noticia, llegaron hasta las puertas del nuevo edificio del Legislativo con carteles, en señal de protesta por lo ocurrido.

Otra de las madres anunció que están dispuestas a hacer una huelga de hambre en la Asamblea. “Si es preciso para que aprueben la ley, lo vamos a hacer”, afirmó la progenitora.

“Dicen ser padres de la patria, entonces deberían estar en defensa de nuestros hijos, de toda la familia. No nos parece correcto, nosotras vamos a ir hasta las últimas consecuencias, vamos a aglutinarnos más en las calles, hasta que se apruebe el proyecto 372”, aseveró otra madre de familia.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, expresó su indignación por lo ocurrido la noche del jueves en la Cámara de Diputados. La autoridad considera que se deja en libertad a cientos de violadores que cometieron abusos contra miles de niños, niñas y adolescentes vulnerables.

“Es indignante lo que pasó, que haya primado un interés político o personal antes que la niñez”, manifestó.

Diputados2230923

Foto: APG

 

Detalles del proyecto que fue frenado 

  •   El proyecto de ley de lucha contra la impunidad establecía de 20 a 25 años de cárcel para quienes cometan delitos de abuso sexual, con agravantes en caso de ser curas o funcionarios públicos.
  • Encubridores. La propuesta determinó una pena de hasta ocho años contra quienes encubran a violadores.
  • En 2022 se registraron 2.718 casos de violación a menores de edad. Este año hay 1.745 casos.

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda