“Es lamentable esa decisión, espero que puedan recapacitar”, dijo sobre la decisión de no aprobar la norma contra la impunidad en delitos sexuales.
La Paz, 23 de septiembre de 2023 (AEP). - El presidente Luis Arce señaló ayer intereses personales y cuestionó el rechazo a la Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes en la Cámara de Diputados.
“Si decimos que nos interesa la patria, si nos decimos patriotas, no podemos dejar a lo más preciado que tiene la patria, que es la niñez expuesta”, afirmó el mandatario al reprochar a los 54 diputados que se opusieron a la aprobación del proyecto de imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual.
Arce dijo que la población reaccionó a través de las redes y consideró como una equivocación, desde su punto de vista, de varios asambleístas nacionales en la Cámara de Diputados cuando no aprobaron una ley “que busca proteger lo más importante”.
“Debemos brindarles seguridad contra todos esos hechos que hemos visto y que nos han alarmado. No solo ha sido grotesco lo que hemos visto en varios medios de comunicación, lo que se ha hecho con nuestra niñez, con nuestros pueblos indígenas, lo que se ha hecho y no está teniendo justicia porque la normativa lamentablemente hace que se prescriban esos delitos”, sostuvo. Recordó casos de pederastia revelados a inicios de año que involucraron a curas de la Iglesia.
El Jefe de Estado sostuvo que el Gobierno nacional no dudó en enviar una ley donde los delitos contra los niños y niñas no prescriban.
“Nosotros sí pensamos en la patria, nosotros sí pensamos en la niñez, por eso enviamos ese proyecto de ley allá. Es lamentable esa decisión, espero que puedan recapacitar los diputados que básicamente por intereses personales, de acuerdos, de cuoteo, no han tenido la capacidad de entender cuál es el clamor popular porque todos nosotros somos padres, somos abuelos, tenemos nietos, tenemos hijos y queremos la seguridad para ellos”, manifestó.
Arce señaló que precisamente el proyecto de ley apuntaba a no perdonar a los pedófilos ni pederastas.
“No hay olvido ni perdón para ellos porque nuestros niños valen”, dijo el mandatario durante el acto de inauguración del Sistema de Seguridad Ciudadana BOL-110 en la ciudad de Santa Cruz.