Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sesión de la Asamblea Legislativa. | Foto: Archivo

Para destrabar el PGE Reformulado 2023 existen dos caminos cortos

La reconsideración en sesión plenaria o la comprobación de votos pueden ser las vías para allanar la aprobación del presupuesto.

La Paz, 16 de noviembre de 2023 (AEP). – La reconsideración en una sesión del pleno o la comprobación de votos en el Legislativo son las dos alternativas cortas legales para destrabar el PGE Reformulado 2023, rechazado por 92 parlamentarios evistas, de CC y de Creemos; pero antes las tres fuerzas políticas deben consensuar.

Estas dos vías, que están dentro del reglamento de la Asamblea Legislativa cuando un proyecto de ley es rechazado en una sesión plenaria, pueden allanar el camino “más corto” para aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado, explicó el diputado oficialista Juan José Jáuregui.

La reconsideración del proyecto implica que el presidente nato de la Asamblea Legislativa pueda volver a convocar a una sesión para tratar de nuevo el proyecto de ley del presupuesto. En cambio, en la comprobación de votos, los legisladores pueden reconocer o cambiar su postura y apoyar el proyecto de origen, que es el que se aprobó el 5 de octubre en la Cámara de Diputados según los procedimientos reglamentados del Legislativo.

“Esta es la vía más corta y se puede dar solución de la noche a la mañana si hay predisposición de los legisladores, así como pasó con la aprobación de la Ley del Oro, ahí se aplicó la comprobación de voto”, mencionó el diputado.

Proceso largo

El proceso largo es el que plantean algunos diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos, que consideran que el Ejecutivo debe enviar un nuevo proyecto del PGE o que se considere la propuesta aprobada con modificaciones en el Senado el 25 de octubre.

Según Jáuregui, este argumento no es una opción correcta. Un nuevo proyecto implicaría un proceso largo. En tanto, barajar como una opción la de aprobar el proyecto del presupuesto aprobado en Senado no es “válido”.

“No se puede. Es como si en estos momentos hubiera un empate entre el Senado y Diputados. En ambas cámaras se trató el proyecto, en Diputados se aprobó y se remitió a la Cámara Alta, en esta se rechazó y se devolvió a la cámara de origen; y cuando ocurre esto, la Asamblea convoca a sesión para tratar el original, que es el que remitió el Ejecutivo y que es el único que puede revisarse”, dijo.

Consenso

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció que agotarán todas las instancias para aprobar el Presupuesto General 2023 y que, para ello, buscarán a las bancadas de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para lograr consensos y solucionar el problema que aflige a municipios, universidades y gobernaciones.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda