Sebastián Peña recordó que Paraguay es el tercer mayor exportador de soya en el mundo, por lo cual “es un gran consumidor” de fertilizantes.
La Paz, 14 de junio de 2024 (AEP).- Paraguay incrementará la compra de urea boliviana y fortalecerá los vínculos comerciales en materia energética, para lo cual llegará a La Paz una misión de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), informó ayer el presidente paraguayo, Santiago Peña.
“Para nosotros, la urea es un insumo, lo mismo que el potasio y otros que son fundamentales para la corrección del suelo. Paraguay ya está comprando fertilizantes de Bolivia, pero creemos que si ajustamos la logística esto puede ampliarse”, explicó durante un encuentro con la prensa antes de dejar el país desde la ciudad de El Alto.
En 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (TM), con lo que Bolivia se consolidó como principal proveedor del fertilizante granulado en la región.
Peña recordó que Paraguay es el tercer mayor exportador de soya en el mundo, por lo cual “es un gran consumidor” de fertilizantes.
“Estamos viendo cómo podemos mejorar la logística que nos permita que ese flujo, ese intercambio comercial, sea mucho más fluido”.
Bicentenario
Luego de cumplir una intensa agenda, Peña concluyó su visita oficial con el compromiso de retornar en 2025 y celebrar el Bicentenario de Bolivia.
Durante su estadía en La Paz, el presidente paraguayo rindió homenaje al 89 aniversario de la firma del protocolo de Paz del Chaco, que puso fin a la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay (1932-1935).
En diálogo con los periodistas, Peña informó que se comprometió con el presidente Luis Arce a retornar para participar en los actos por los 200 años de la fundación de Bolivia.
“Me comprometí con el presidente Arce. Le conté que, en 2011, cuando Paraguay celebró su bicentenario, fue una fiesta de una unidad entre toda la sociedad y así le auguro y le deseo al pueblo boliviano, que sea el momento de celebración y de reencuentro entre toda la familia boliviana”, apuntó.