La propuesta es del diputado supraestatal Adolfo Mendoza, con el objetivo de encarar acciones concretas frente a amenazas externas e internas.
La Paz, 04 de junio de 2023 (AEP).- El diputado supraestatal Adolfo Mendoza propuso crear un parlamento sudamericano de Unasur para ejecutar un mecanismo de defensa frente a amenazas externas e internas y así fortalecer el desarrollo regional.
“Hay que tomar las experiencias de anteriores gestiones, como la de Hugo Chávez, de Venezuela; Fernando Kirchner, de Argentina (...) En ese entonces faltó un elemento en el que ahora sí se puede avanzar, incluso pensando solo en Sudamérica, que es la de dotarle al organismo (Unasur) de acciones de integración parlamentaria. ¿Qué quiere decir esto? Crear un parlamento”, señaló Mendoza en el programa Dialogando con los pueblos.
El objetivo de este parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es proteger a los países que integran la región de amenazas externas, en referencia a los militares estadounidenses que ingresarán a Perú.
“No es casual que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, no haya asistido a la cumbre en Brasil, no es casual la declaración del Comando Sur. Entonces, es necesario sopesar los riesgos y unir fuerzas, ¿y cómo lo hacemos’, con una agenda común”, remarcó.
La propuesta surge a propósito de la Cumbre de Presidentes de Sudamérica, que tuvo lugar el 30 de mayo en Brasilia, impulsada por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
A este encuentro asistieron 10 presidentes, incluido Luis Arce, quien planteó reactivar la organización —que nació en mayo de 2008— manteniendo su institucionalidad, “porque conformar un nuevo bloque demoraría años y nadie asegura que llegue a su meta”.
Mendoza hizo hincapié en la necesidad de conformar este parlamento para evitar futuros golpes de Estado, como el que se vivió en Bolivia en 2019 y como sucede en Perú, con Boluarte.
Al respecto, el analista económico Juan José Bedregal indicó que es importante aprovechar este momento del retorno de la integración de Sudamérica y para eso Bolivia puede dar el ejemplo.
“La integración es un largo anhelo y hay que aprovechar el momento, porque una región integrada es mucho más fuerte contra el capitalismo”, dijo.