Según la acusación, la organización liderada por el exmandatario “posee una estructura muy bien montada en la que tiene negocios ilícitos”.
La Paz, 13 de octubre de 2023 (AEP). – El expresidente de Bolivia Evo Morales deberá afrontar un nuevo proceso penal en el Perú luego de que presentaran en su contra una denuncia por “organización criminal” y “extorsión agravada”, según información de la red televisiva DTV.
Al ser consultado sobre el nuevo proceso que se le abrió en Perú, en conferencia de prensa, Morales Ayma dijo que le causan risa las acusaciones que se le hacen en el vecino país sobre una supuesta injerencia en temas de desestabilización.
José Luis Gil, exmiembro del Grupo Especializado Antiterrorista (GEIN) de Perú, luego de conocer que Evo Morales mencionó que no le preocupa el segundo proceso que tiene y que le alegra, respondió: “Espero que la sonrisa de Evo no se le acabe pronto, porque todavía tiene para rato y aquí (en Perú) ya tenemos a un presidente preso, como el presidente Pedro Castillo. Denle un espacio en ese penal para que lo acompañe, aquí no hay ningún temor, él puede tener la seguridad que nosotros estamos preparados para responder en cualquier tipo de agresión, pero también estamos preparados para una batalla legal”.
La denuncia
Esta denuncia tiene como punto de partida la reunión entre Morales y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo, hecho ocurrido el 17 de noviembre de 2022, en el que se incorpora la región puneña al proyecto denominado Runasur.
Según los datos, la organización liderada por Morales “posee una estructura muy bien montada en la que tiene negocios ilícitos, planificación, redes de protección, movilidad internacional, fuentes de apoyo, fin lucrativo y alianza estratégica o táctica”.
Además, entre los elementos probatorios que incorpora la denuncia y que demostrarían la injerencia del exmandatario boliviano en la “desestabilización” de Perú, se incluiría “el apoyo otorgado a las movilizaciones desde Bolivia por el cabecilla del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, organización política peruana de izquierda a extrema izquierda) en ese país.