Encuéntranos en:
Búsqueda:

Momento en que el presidente Arce enfrenta a Zúñiga ante un golpe de Estado en curso. | Foto: APG

Prada sobre el golpe fallido: Zúñiga no podía creer que lo enfrente el Presidente, se puso nervioso

La ministra de la Presidencia afirmó que la decisión del Jefe de Estado de enfrentar a Zúñiga fue crucial para evitar un derramamiento de sangre, como el ocurrido en 2019.

A pocos minutos de que se frustrará el golpe de Estado del miércoles, en un acto de valentía, el presidente Luis Arce salió a la puerta para enfrentar a Juan José Zúñiga, excomandante general del Ejército, que intentaba ingresar fuertemente armando a la Casa Grande del Pueblo para tomar el poder. Zúñiga, “sorprendido y nervioso”, no podía creer la confrontación directa del jefe de Estado, relató la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien presenció el evento.

“El presidente (Arce) tomó el bastón de mando que tiene como capitán de las Fuerzas Armadas y caminó hacia Zuñiga. Ahí noté que Zuñiga no podía creer que el presidente esté viniendo a enfrentarlo y se empieza a poner nervioso. El presidente cara a cara empieza a ordenarle lo que se ha visto en los videos, que se han hecho públicos, a instruirle, como su capitán general, que desmovilice a las tropas, a los tanques”, recapituló Prada en entrevista la cadena televisiva XTOTV. 

El miércoles, una asonada golpista mantuvo al país en vilo durante casi cinco horas. El presidente Arce confrontó en el hall del Palacio Quemado al excomandante del Ejército, quien encabezaba el golpe fallido. Arce ordenó a Zúñiga desmovilizar a las tropas que habían tomado la plaza Murillo de La Paz, pero este desobedeció.

Tanquetas y militares encapuchados cerraron el área, con Zúñiga liderando la intentona golpista, junto a los excomandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana. Hasta ahora, hay 21 personas aprehendidas por ese hecho.

“El momento en que están todavía (los militares) empujando la puerta, el Presidente nos dice al vicepresidente (David Choquehuanca) y a mí: ‘voy a ir a enfrentar a Zúñiga’. Yo creo que, como él lo comentaba en su conferencia, esa fuerza, determinación, que seguramente no está exenta de muchas preocupaciones, porque en ese momento a uno se le pasan muchas cosas por la cabeza, la vida de todos quienes estábamos ahí se encontraba en riesgo, pero él toma esa determinación porque vemos la movilización espontanea hacia la plaza Murillo”, relató Prada.

Según la ministra, la decisión de enfrentar a Zúñiga fue crucial para evitar un derramamiento de sangre, como el ocurrido en 2019. Afirmó que el Jefe de Estado siempre tiene en mente prevenir la violencia, recordando su experiencia al escuchar de cerca el sufrimiento de las familias de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, quienes le contaron en 2020 cómo las fuerzas del orden los masacraron por defender la democracia.

“Fue en cuestión de segundos, él ve el tanque que comienza a golpear la puerta, mira la gente, mira al pueblo que ya estaba movilizándose y toma la decisión de ir a enfrentar”, remarcó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda