El Jefe de Estado reveló que entre los militares del servicio pasivo están los que estuvieron vinculados a los hechos de violencia de 2019.
El presidente Luis Arce aseguró que la investigación del fallido golpe de Estado debe dar con los autores intelectuales y con quien financia y “está manejando los hilos” de estos hechos, porque los que ejecutaron la acción militar el miércoles fueron la parte operativa.
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y otras 20 personas, entre militares del servicio pasivo y activo, y civiles, fueron identificados como parte del fracasado intento por interrumpir la democracia y tomar el Gobierno.
“Estos operaron, pero alguien está detrás, es el que financia, el que promete cosas, el que está manejando los hilos, y son los que nunca aparecen después de esto. Los dejan a ellos librados a su suerte, (pero) son ellos los que han empezado a azuzar y a hablarles al oído”, afirmó Arce en una entrevista con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Una comisión de fiscales empezó la investigación para establecer responsabilidades e identificar a los involucrados en la asonada golpista resistida por Arce, su gabinete y la población. Cientos de personas acudieron hasta los alrededores de la plaza Murillo, donde se focalizó la irregular acción militar.
Zúñiga y los excomandantes de la Fuerza Aérea Marcelo Zegarra y de la Armada Juan Arnez estuvieron al frente de la tropa militar que intentó ingresar a Palacio Quemado y de ahí a la Casa Grande del Pueblo.
“No es solamente la ejecución y la mano militar detrás de un golpe de Estado. Hay civiles involucrados y, por lo tanto, esa es la investigación completa que tenemos que hacer en nuestro país, para entender exactamente dónde están los móviles y dónde se generó esas ideas, (…) no solamente a los ejecutores, sino también a los autores intelectuales de todo esto”, insistió el presidente.
Arce reveló que entre los militares del servicio pasivo están los que estuvieron vinculados a los hechos de violencia de 2019, cuando se forzó la renuncia del expresidente Evo Morales.
La Paz/ABI