Encuéntranos en:
Búsqueda:

Presentación de postulantes para las elecciones judiciales arranca desde mañana

La Asamblea Legislativa tiene un tiempo de 80 días para registrar y preseleccionar a todos los aspirantes.

La Paz, 19 de febrero 2024 (AEP).- Con la publicación oficial de la convocatoria, desde mañana, martes, la Comisión Mixta de Constitución recibirá la documentación de los postulantes para la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, así como para consejeros del Consejo de la Magistratura para el periodo 2024-2030.

La convocatoria establece que la presentación de postulaciones se iniciará el martes 20 de febrero de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes, y de 08.00 a 12.00 sábado, domingo o feriado, en oficinas de la Comisión Mixta, en el antiguo hemiciclo.

“Se registrarán a todos los postulantes que, a horas 12.00 del domingo 10 de marzo, último día de presentación de postulaciones, se encuentren en instalaciones de las comisiones mixtas encargadas de los procesos de preselección”, señala el documento.

Vencido el plazo de 20 días y registradas todas las postulaciones, las presidencias de la Comisión Mixta del Senado y Diputados redactarán el acta de cierre del libro en presencia de notaría de fe pública, señalando la cantidad de postulantes registrados.

La convocatoria exige el cumplimiento de seis requisitos comunes: tener nacionalidad boliviana, haber cumplido los deberes militares, en el caso de los varones; no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento.

Además no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal, no contar con antecedentes de violencia familiar, que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada y estar inscrito en el padrón electoral.

La Asamblea Legislativa tiene un plazo de 80 días para registrar y preseleccionar a los aspirantes. La norma, promulgada el 6 de febrero, prevé un total de 230 días para conocer a los nuevos magistrados y consejeros. Se augura que las elecciones judiciales se desarrollen a finales de agosto o principios de septiembre.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda