Encuéntranos en:
Búsqueda:

Personal de rescate en apoyo a una vivienda afectada.  Fotos:  APG/BTV

El Presidente toma acciones inmediatas en respuesta al desastre natural en Achocalla

La medida, informó el mandatario en sus redes oficiales, busca socorrer a 30 familias afectadas por una mazamorra desencadenada en la zona por las constantes lluvias.

La Paz, 19 de febrero 2024 (AEP).- La movilización es permanente e inmediata para atender a las familias damnificadas por los desastres naturales. Con una inversión de más de Bs 235 mil, el presidente Luis Arce anunció ayer el envío de alrededor de 13 toneladas de ayuda humanitaria al municipio de Achocalla, colindante con las ciudades de La Paz y El Alto.

Achocalla 4 1924

El Viceministro de Defensa Civil entrega la ayuda humanitaria.

La medida, informó el mandatario en sus redes oficiales, busca socorrer a 30 familias afectadas por una mazamorra desencadenada en la zona por las constantes lluvias.
El presidente, a través del Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres, también instruyó el despliegue de personal médico al lugar para la atención de las personas heridas, demostrando un enfoque integral en la respuesta a esta emergencia.

Ayuda
“Con profunda tristeza” recibió el Primer Mandatario la noticia de la pérdida de vidas a raíz de la mazamorra. Expresó su más sincero pésame a las familias y seres queridos de las víctimas fatales, asegurando que “no están solos” en estos momentos difíciles.
El Ministerio de la Presidencia envió ayuda humanitaria para socorrer a las familias.
El apoyo gubernamental consiste en alimentos, medicamentos, ropa y artefactos de uso doméstico.
El paquete de ayuda incluye 100 quintales de harina, 20 quintales de arroz, 50 botellas de 5 litros de aceite, 100 latas de leche en polvo, 100 bolsas de quinua, zapatos, poleras, camisas, frazadas, 10 lavadoras, 30 televisores, carpas de lona y otros.


“Nosotros hemos recibido la instrucción directa del presidente Luis Arce, quien está haciendo un seguimiento de todo lo que está pasando con el tema de los desastres naturales, él está preocupado (…) Se instruyó que se movilice la ayuda inmediatamente”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien llegó ayer a la zona del desastre.

Achocalla 2 1924

Más de 30 viviendas fueron afectadas por mazamorras y deslizamientos.


Los hechos
El deslizamiento de un talud en la urbanización Arcoíris del municipio de Achocalla, en La Paz, afectó a varias viviendas, muchas de ellas fueron inundadas con lodo y tierra.
“Estábamos descansando y el lodo entró por el techo, son 30 años que vivimos aquí y nunca ha pasado esto. Todos mis cuartos están llenos de lodo, todo se ha remojado y sigue filtrando el agua del techo”, relató Angélica, una de las vecinas afectadas, a la estatal Bolivia TV.

Las intensas lluvias provocaron la caída de un talud que sepultó a una vivienda, donde habitaban una mujer y sus dos hijos. Sus cuerpos fueron rescatados por la Unidad de Bomberos.
Las familias afectadas, con ayuda de Defensa Civil, lograron rescatar parte de sus pertenencias.

 

Achocalla 5 1924

Brigadas médicas fueron desplazadas al municipio de Achocalla.

Salud
El Ministerio de Salud atendió desde el primer momento del desastre a las personas heridas por la mazamorra.
En cumplimiento del Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres, la Unidad de Gestión de Riesgos se desplazó hasta el lugar para atender a las familias heridas.
Médicos del programa Safci-Mi Salud realizaron la atención integral en coordinación con el personal de salud del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla.

El Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres, presentado en la gestión 2023, cuenta con 600 médicos capacitados para atender a la población afectada por eventos adversos en todo el territorio nacional. Asimismo, se cuenta con siete ambulancias, tres ambulancias medicalizadas y cuatro de transporte que están listas para atender emergencias, según un reporte del Ministerio de Salud.

WhatsApp Image 2024 02 19 at 01.16.43
El Gobierno entrega ayuda humanitaria

El Gobierno nacional entregó ayer ayuda humanitaria a las familias damnificadas por el deslizamiento en la urbanización Arcoíris, en el municipio de Achocalla.
“Nosotros hemos recibido la instrucción directa del presidente Luis Arce, quien está haciendo un seguimiento de todo lo que está pasando con el tema de los desastres naturales, él está preocupado e instruyó que se movilice la ayuda”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La noche del viernes, luego de una intensa lluvia, un deslizamiento, en la urbanización Arcoíris del municipio de Achocalla, sepultó decenas de casas, vehículos y ocasionó la muerte de una madre y sus dos hijos.

Entre lágrimas, las familias damnificadas clamaron ayuda, luego de reportarse más de 30 viviendas afectadas.
Las precipitaciones no cesan y ante en el temor de que vuelva a ocurrir el desprendimiento de tierra, Defensa Civil, el municipio y los vecinos armaron defensivos para que la mazamorra no vuelva a invadir las viviendas.

Achocalla 3 1924
El 80% de los municipios está en alerta por la lluvia
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que más del 80 por ciento de los municipios del país se encuentran con alerta por las intensas lluvias.
De los 340 municipios del país, explicó al canal estatal, 279 tienen alerta naranja y 10 se encuentran en alerta roja.

“En el tema de la alerta naranja son los nueve departamentos que están en alerta naranja. En La Paz son 83 municipios; en Cochabamba son 40 municipios; en Santa Cruz son 39; en Oruro, 35; Potosí, 34; Chuquisaca, 28; Tarija, nueve; Pando, ocho; y Beni, tres. Es decir, los nueve departamentos, estamos hablando de 279 municipios, están en alerta naranja”, agregó la autoridad nacional.

Los municipios con alerta roja en el departamento de La Paz son Mecapaca, Nuestra Señora de La Paz y Palca. En Santa Cruz, el municipio de Comarapa tiene alerta roja.
En tanto, los municipios cochabambinos de Entre Ríos (Bulo Bulo), Pojo, Puerto Villarroel, Totora, Villa Tunari y Shinahota tienen la alerta roja.
Calvimontes indicó que la activación de las alertas “significa que todas las autoridades municipales y departamentales deben empezar a activar sus equipos de primera respuesta y tener a todo su personal en apronte”.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda