Encuéntranos en:
Búsqueda:

Composición Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria. Foto Presidencia

Presidente anuncia la inversión de Bs 517 millones para apoyar a 50 mil agricultores en siete departamentos

El Ejecutivo busca con la medida mejorar las condiciones de vida y los derechos territoriales de los productores y fortalece la seguridad alimentaria del país.


En conmemoración del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, el presidente Luis Arce anunció una importante inversión destinada a beneficiar a más de 50.000 pequeños productores en siete departamentos de Bolivia.

La iniciativa incluye una indemnización por más de Bs 21 millones para mitigar los efectos de fenómenos climáticos adversos, así como la entrega de insumos agropecuarios y cisternas.

Además, informó el mandatario en sus redes sociales, se aseguraron convenios por un total de Bs 90,4 millones para financiar proyectos de infraestructura de apoyo a la producción.

Destacan también dos proyectos clave: uno para el fomento de la producción de cacao y otro para el de camélidos, cada uno con una inversión que supera los Bs 199 millones.

En conjunto, la inversión total alcanza los Bs 517 millones.

El presidente Arce destacó la importancia de este apoyo como un homenaje a la lucha histórica del sector campesino, resaltando su contribución a la seguridad con soberanía alimentaria y a la economía nacional.

El Ejecutivo busca con la medida mejorar las condiciones de vida y los derechos territoriales de los productores y fortalece la seguridad alimentaria del país.

El compromiso del gobierno boliviano con el sector agrario, señaló el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, Lucio Quispe, se refleja en estas acciones, "que tienen como objetivo principal apoyar y potenciar la producción agrícola a nivel nacional".

Quispe destacó el apoyo del Gobierno en los diferentes programas en favor del sector productivo del país.

REVOLUCIÓN AGRARIA

En esta jornada del Día de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, se rinde homenaje al sector campesino y pequeño productor por su aporte a la economía nacional y su constante lucha por mejores condiciones de vida, tierra y derechos, sin racismo ni discriminación.

La conmemoración del 2 de agosto tiene sus raíces en varios hitos históricos. En 1937, el gobierno de Germán Busch, mediante un decreto supremo, estableció este día como el Día del Indio.

Posteriormente, el 2 de agosto de 1953, en Ucureña, se firmó la Reforma Agraria, devolviendo las tierras individuales a los campesinos.

La fecha también honra a Juan Huallparrimachi, el poeta guerrillero indígena que falleció durante la Guerra de la Independencia contra el colonialismo español, y agosto marca el inicio del mes de la Pachamama, una celebración de la madre tierra.

Además, el 2 de agosto de 1931 se fundó la primera escuela indígena en la población de Warisata, un hecho significativo en la educación y empoderamiento de las comunidades indígenas.

Finalmente, el 2 de agosto de 2007, mediante el Decreto Supremo 29216, se eliminó “el Día del Indio” y se instituyó la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, estableciendo oficialmente el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”.

AEP/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda