La Cancillería de Bolivia remarco que, como Estado que promueve la cultura del dialogo y la paz, rechaza los actos de violencia que están siendo promovidos para alterar el orden constitucional en Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó ayer los intentos de golpe de Estado para “sustituir la voluntad del pueblo venezolano” que reeligió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condena energéticamente los intentos de golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro y los planes de sustituir la voluntad del pueblo venezolano expresada democráticamente en las urnas el pasado domingo 28 de julio”, refiere un comunicado de la Cancillería.
Remarcó que Bolivia, como Estado que promueve la cultura del dialogo y la paz, rechaza los actos de violencia que están siendo promovidos para alterar el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela.
También reiteró que la “autodeterminación de los pueblos y la no injerencia son principios fundamentales del derecho internacional que deben ser respetados para la convivencia entre los Estados”.
Rechazo en la OEA
El mismo rechazo fue expresado ayer por el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, en una “firme declaración”.
“El Estado Plurinacional de Bolivia ha votado en abstención y ha rechazado la resolución planteada, en razón a que este no es el espacio válido para discutir ni decidir nada sobre Venezuela. Rechazamos este espacio como un espacio no idóneo para hablar a favor o en contra de una situación de la que no nos corresponde hablar”, señaló Arce.
El embajador boliviano instó a la OEA, a su secretario general y a los países miembros a adherirse a las normas del derecho internacional, subrayando la importancia de respetar la Carta Constitutiva de la OEA, la cual estipula que ninguna disposición autoriza a la organización a intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros.
Recordó a la comunidad internacional que Venezuela dejó de ser un Estado miembro en 2019, por lo cual al no formar parte de la OEA, no corresponde la aprobación de ninguna resolución.
La Paz/AEP