Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce. Foto: Gonzalo Jallasi

Presidente Arce destaca que Bolivia, en medio de un contexto internacional adverso, reconstruye y reactiva su economía hacia el Bicentenario

Arce recordó que una de las primeras tareas del Gobierno nacional fue luchar contra la pandemia del Covid-19 de manera prioritaria y resaltó la sustitución de importaciones con una industria con valor agregado.

La Paz, 9 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce destacó la noche de este martes, en un mensaje presidencial, que Bolivia a pesar de estar en un contexto internacional adverso reconstruye y reactiva su economía, y resaltó el trabajo de caminar hacia una economía diversificada y la sustitución de importaciones desarrollando una industria con valor agregado.

“Hoy, a dos años y medio de noviembre de 2020, podemos afirmar que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia -en medio de un contexto internacional adverso- está reconstruyendo y reactivando su economía”, afirmó el mandatario.

Así el mandatario evaluó su gestión de dos años y medio, además se refirió a las proyecciones del Gobierno nacional para los próximos dos años y medio para llegar “unidos” al “Bicentenario el año 2025”, con un país estable, con crecimiento sostenido y justicia social, económicamente diversificado e industrializado.

Arce recordó que una de las primeras tareas del Gobierno nacional fue luchar contra la pandemia del Covid-19 de manera prioritaria, siendo así que se estableció un plan integral que permitió contar con pruebas y vacunas gratuitas, y la coordinación con todos los niveles de gobierno para enfrentar la pandemia.

Una segunda tarea, la reconstrucción economíca. Arce apuntó que el gobierno de facto dejó en ruinas la economía con una crisis profunda en los últimos 60 años.

“La economía al segundo trimestre de la gestión 2020 había registrado una caída por encima del 12%; la desocupación se incrementó alcanzando una cifra de 11%, la pobreza subió a niveles alarmantes y también la desigualdad”, recordó.

Arce señaló que desde febrero de 2022 se hace frente a las consecuencias de otro problema mundial, como es la guerra entre Rusia y Ucrania que provocó elevación de precios del petróleo, incremento de precios de alimentos y elevación de las tasas de interés especialmente en los países llamados desarrollados.

“El adecuado control de la pandemia, sumado a que volvimos a poner en marcha nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y las medidas que implementamos desde el primer día de Gobierno, nos han permitido retomar la senda del crecimiento económico con justicia social. En 2021, el crecimiento de nuestra economía superó el 6% y en la gestión 2022, alcanzó el 3,5%”, señaló el mandatario.

También destacó que en un contexto internacional adverso Bolivia haya mantenido una inflación controlada siendo que en 2022 se cerró con una cifra de 3,1%, el nivel más bajo de la región y uno de los más bajos del mundo.
“Al mes de abril de 2023, la inflación se mantiene como una de las más bajas de la región. Este es un fiel reflejo de la estabilidad de la economía y de todo el esfuerzo que el Gobierno hace para lograrla”, recalcó.

Arce también destacó que rumbo hacia el Bicentenario se tiene la industrialización con sustitución de importaciones, por lo que el Gobierno nacional lleva adelanta la implementación de más de 130 plantas industriales con una inversión de más de $us.3.600 millones.

“Somos el gobierno de la industrialización, trabajamos sin descanso para sentar las bases de una economía diversificada, y sustituir las importaciones desarrollando industria con valor agregado; para que la esperanza recuperada de nuestro pueblo, se vea recompensada con mejores días y un futuro promisorio generando empleo digno, ingresos para las familias bolivianas, disminuyendo la dependencia a insumos y productos importados”, dijo el Jefe de Estado.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda