En reconocimiento a su trayectoria profesional y sus significativas contribuciones a la comunidad.
Rusia, 06 de junio de 2024 (AEP-Digital).- La prestigiosa Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia, otorgó este jueves el título Honoris Causa al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en reconocimiento a su trayectoria profesional y sus significativas contribuciones a la comunidad.
“Para un docente universitario como yo es un orgullo ser honrado en esta institución con este reconocimiento, no solamente por tratarse de una de las mejores universidades de Rusia y del mundo, sino porque está es una universidad pública, una universidad del pueblo”, dijo Arce luego de recibir el reconocimiento.
La rectora de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Elena Chernova, entregó el diploma honorífico y la toga en una ceremonia en la que estuvieron presentes docentes y estudiantes de la institución.
“Quiero expresar, a nombre del pueblo boliviano, el enorme orgullo que sentimos al visitar este histórico centro de educación y compartimos con el pueblo ruso el convencimiento que la educación y la cultura hacen dignos y libres a todos”, destacó el mandatario boliviano.
Destacó que la Universidad Estatal de San Petersburgo, es una de las instituciones más antiguas, grandes y prestigiosas de Rusia, que permite a sus estudiantes “insertarse con éxito en el mercado laboral”.
“Los estudiantes de esta prestigiosa universidad, que fue fundada en el año 1724 por Pedro I de Rusia, han sido un puntal para el desarrollo integral de su Patria”, sostuvo el dignatario boliviano.
Así también resaltó que por esta universidad pasó el propio presidente ruso, Vladimir Putin.
“Quiero imaginar al emperador Pedro I fundando esta Universidad Estatal de San Petersburgo en 1724, pensando en el crecimiento de enriquecimiento del alma y la mente de su pueblo. Quiero imaginarlo pensando en acoger a miles de jóvenes que llegan de todos los extremos del mundo para nutrirse en sus aulas y con experiencia de sus docentes y condiscípulos, y creo que no se sentiría defraudado al saber que a lo largo de tres siglos de historia en esta importante universidad han estudiado y trabajado miles de destacados científicos y figuras públicas gubernamentales políticas, escritores, artistas y músicos”, dijo Arce.
Previo al evento, el presidente Arce se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y dialogó con el director general de la corporación estatal Rosatom, Alexey Likhachev, para avanzar en importantes proyectos de cooperación bilateral en el ámbito nuclear y en el desarrollo industrial del litio boliviano.