Encuéntranos en:
Búsqueda:

Presidente de Diputados afirma que no se somete a ningún órgano del Estado ni a el Senado

Presidente de Diputados afirma que no se somete a ningún órgano del Estado ni al Senado

Informó que en esta jornada se reunirá con tres fuerzas políticas para consensuar y definir la próxima sesión camaral para tratar los proyectos de ley pendientes.

La Paz, 13 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- Acompañado de los jefes de bancada del MAS-IPSP y colegas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, afirmó este miércoles que esta instancia legislativa no se somete a ningún órgano del Estado ni a el Senado. Informó que en esta jornada se reunirá con las tres fuerzas políticas para consensuar y definir la próxima sesión camaral para tratar los proyectos de ley que están pendientes.

“Somos conscientes que hay que hacer las elecciones judiciales, pero nosotros no marchamos al ritmo de otros órganos del Estado, somos un órgano independiente y la Cámara de Diputados tampoco marcha al ritmo de Senadores, somos una cámara respetuosa de los senadores, pero no nos sometemos tampoco a ellos, tenemos nuestros ritmos, nuestro reglamento y así va a ser”, enfatizó la autoridad legislativa en conferencia de prensa, según un boletin institucional. 

En ese contexto, indicó que este miércoles se reunirá con sus colegas de las tres fuerzas políticas para consensuar, en el marco del diálogo, definir cuándo será la próxima sesión camaral, debido a que hay un sin número de leyes que no pueden esperar.

Por ejemplo, citó que el pueblo boliviano necesita $us 300 millones que están pendientes como proyecto de ley para inyectarse a la economía y un sin número de normas que irán en beneficio de la población.

Sobre la reunión, el titular de la Cámara Baja precisó que planificarán la próxima sesión camaral, misma que ya estaba prevista para la anterior semana, en la que incluso se iba a considerar los dos proyectos de ley, la de interpelaciones y de la preselección de autoridades judiciales, pero no se tenía las garantías para realizarlas.

“De acuerdo con el reglamento, (sobre el proyecto de ley de autoridades judiciales) necesita que la Comisión dé su informe, pero no se lo podía hacer, porque nos informaron que no tenían garantías para sesionar, porque estaban siendo agredidos al ingreso y con amenazas de tomar las comisiones, por eso es que la comisión de Constitución no pudo sesionar y esperemos que hoy empiecen el trabajo y lo antes posible entreguen su trabajo”, señaló Mercado.

También aclaró que un grupo de legisladores le pidieron hacer el tratamiento por dispensación de trámite, la norma señala que esto se puede hacer cuando hay una catástrofe nacional declarada.

“No tenemos una calamidad ni catástrofe declarada o una emergencia nacional, por eso es que no hemos sesionado de manera directa en el hemiciclo, no es capricho de Jerges Mercado, no es capricho de la Directiva ni de los diputados del MAS-IPSP ni de las fuerzas de oposición”, consideró.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda