Este jueves sesionará la ALP, para tratar los informes del proceso de preselección de candidatos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, consideró que el declarar desierta la preselección de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en cinco departamentos “empantanaría” las elecciones judiciales, por lo que sugirió habilitar a todas las postulaciones calificadas.
“No se puede decir que esto se declare desierto, en ese sentido considero, para no empantanar las judiciales, que debemos aprobar a todos (los precandidatos) porque al final el soberano será el que va a elegir a los magistrados”, explicó.
La Comisión Mixta de Constitución recomendó declarar desierta la preselección de candidatos al control constitucional en Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí, porque no se logró cumplir con los requisitos de equidad de género y de autoidentificación indígena, como establece la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales.
“La Comisión Mixta debe cuidar y valorar primero a las mujeres, hay pocas mujeres que participaron en el TCP, sin embargo, no es nuestra responsabilidad que no se hayan presentado o aprobado”, insistió el presidente de Diputados.
Un panorama diferente se presentó en la preselección de candidatos al Consejo de la Magistratura, al Tribunal Agroambiental y al Tribunal Supremo de Justicia, donde están cumplidas las exigencias de paridad y autoidentificación indígena.
Este jueves sesionará la Asamblea Legislativa Plurinacional, para tratar los informes del proceso de preselección de candidatos y tomar una decisión sobre la propuesta de declarar desierta el trabajo en cinco departamentos.
“El punto es que destrabemos estas elecciones judiciales para salir del empantanamiento que hemos vivido por más de un año”, puntualizó.