El mandatario subrayó que el trabajo del INE ha sido reconocido por su calidad técnica.
El presidente Luis Arce señaló hoy que su administración cumplió con el cronograma establecido, entregando los datos del Censo de Población dentro del plazo previsto y presentándolos oficialmente ante las autoridades competentes.
Este logro, dijo en conferencia de prensa, refleja un compromiso cumplido con el país y refuerza la importancia de un censo técnico y bien respaldado a nivel internacional.
En una jornada clave para el país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, cumpliendo con los compromisos adquiridos.
Arce destacó que este censo, prometido como un ejercicio altamente técnico, ha sido validado por varios organismos internacionales, confirmando que se ha llevado a cabo de acuerdo con los más altos estándares.
El presidente subrayó que el trabajo del INE ha sido reconocido por su calidad técnica tanto en medios de comunicación como en el Consejo Nacional de Autonomías, donde participaron representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Este organismo ratificó la validez del censo ante el Consejo, resaltando su rigor y fiabilidad.
CNA
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que en la XVI sesión del Consejo Nacional de Autonomías que se llevó adelante este jueves se destacó el trabajo altamente técnico del Instituto Nacional de Estadística en la realización del proceso censal.
El documento oficial de la XVI sesión del Consejo Nacional de Autonomías que presidió el presidente Luis Arce señala:
1. El INE presentó los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, cumpliendo con los plazos establecidos. Asimismo, se informó que el INE remitió los datos preliminares del Censo al Viceministerio de Autonomías y al Tribunal Supremo Electoral para la nueva redistribución de Coparticipación Tributaria que se aplicará a partir del mes de septiembre de este año.
2. Los miembros del Consejo Nacional de Autonomía valoraron el trabajo altamente técnico del Instituto Nacional en todo el proceso censal y que fue reconocido por los expertos que son parte de la Comisión Internacional de Alto Nivel que vienen acompañando en todas las etapas del Censo. El gobernador de Santa Cruz señaló que requiere información detallada sobre los resultados preliminares correspondiente a este departamento, para realizar un análisis pormenorizado previo emitir un pronunciamiento.
3. La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) solicitó conocer los datos preliminares de población por municipio. Las autonomías Indígena Originaria Campesinas (GAIOC) solicitaron una socialización específica para evaluar los resultados preliminares de población correspondiente a sus autonomías. En este marco, el INE manifestó que llevará adelante la socialización en los nueve departamentos y también con las autonomías indígenas originario campesinas, iniciando en el departamento de Santa Cruz.
4. El INE destacó y agradeció el compromiso de los gobiernos autónomos departamentales, municipales, regionales, indígena originario campesinos, universidades, entidades públicas y organizaciones sociales que apoyaron y acompañaron la realización de un censo participativo, de calidad, transparente y así como valoró el gran trabajo de censistas voluntarios en el empadronamiento y la masiva participación de la población.
5. Recogiendo las solicitudes de algunos miembros del Consejo Nacional de Autonomías, en la próxima sesión de esta instancia de coordinación se dará inicio a un proceso de diálogo entre el Gobierno nacional y entidades territoriales autónomas para buscar un acuerdo social, económico y productivo y se abordará el tema del Bicentenario.
6. Los miembros del Consejo Nacional de Autonomía valoraron que desde este espacio como máxima instancia de coordinación entre los niveles de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se actuó de manera responsable con el pueblo boliviano, apoyando un trabajo técnico para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, dejando de lado los intereses políticos y personales, lo cual permitió transmitir tranquilidad a la población. Asimismo, señalaron que los resultados preliminares que hoy se presentaron tampoco deben ser utilizados políticamente para enfrentamientos entre las bolivianas y los bolivianos.
AEP Digital/Mac