De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo de este año, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.
Los datos de población del Censo 2024 no deben ser utilizados políticamente, y las dudas que siembran actores políticos serán combatidos con la verdad y un amplio proceso de socialización del trabajo y resultado del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“¿Cómo se combate el tema de la desinformación y el hecho de que muchos actores van a querer politizar este asunto como fue a un inicio del censo? Es justamente con la verdad, los datos van a estar a disposición de la población para analizarse y contrarrestarse”, aseguró y perfiló trabajos de socialización y debate en mesas de diálogo.
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo de este año, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz se consolidó como el departamento con más población (3.115.386), seguido de La Paz (3.022.000) y Cochabamba (2.005.000).
Mucho antes de que se conocieran los resultados, actores políticos pusieron en duda las eventuales cifras y apenas se divulgaron este jueves, acusaron irregularidades y hasta un fraude censal.
El encarcelado gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, dijo en su cuenta en X que se cometió “el fraude del millón” y pidió una auditoría con participación de instituciones internacionales de Derechos Humanos.
Mientras que la senadora de Comunidad Ciudadana por Cochabamba Andrea Barrientos aseguró que los resultados del censo “no son creíbles” y “no coinciden con el crecimiento” poblacional.
“Santa Cruz, que es el departamento más grande del país, solo habría crecido con medio millón de habitantes, Cochabamba con 250 mil habitantes; me parece que el INE tiene muchísimo que explicar, nosotros vamos a pedir la fiscalización correspondiente y en este momento dudamos mucho de los resultados presentados porque no coinciden con la métrica de crecimiento de país”, afirmó.
Ante esas posturas, Prada afirmó que el Gobierno actuará como lo hizo desde el principio del proceso censal: informando a la población y abriendo los datos a todos los sectores.
“Estuvimos en todos los espacios donde solicitaron que se explique una y otra vez cómo realizamos el censo y cómo estábamos desarrollando la metodología”, recordó.
En ese contexto, anticipó que en Santa Cruz se iniciará la socialización de los resultados de población que fueron verificados por la Comisión Internacional de Alto Nivel que acompañó todo el proceso censal.
De hecho, la última misión técnica conjunta entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe “confirmó la coherencia de los datos preliminares a nivel nacional y subnacional, en relación con las evaluaciones recientes sobre fecundidad, mortalidad y migración”.
“El INE ha indicado que se está iniciando ya un proceso de exposición de los datos vinculados a estos resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 que van a iniciar en el departamento de Santa Cruz”, confirmó Prada.
Afirmó que no hay “ningún temor” y que “no hay nada que esconder” porque fue un Censo transparente y fiscalizado por organismos internacionales, y “la máxima instancia mundial de censos que es Unfpa”.
Los representantes de los organismos internacionales también acompañarán esta labor de socialización que llegará a todo el país.
Por ello, Prada instó a que los resultados del censo no sean “utilizados políticamente” porque, en definitiva, son una herramienta técnica que permitirá la planificación en las regiones y la ejecución de políticas públicas en todo el país.
La Paz/ABI