Los aviones cisterna están diseñados para transportar grandes volúmenes de agua o retardante de fuego. Esta capacidad les permite realizar múltiples descargas en un corto período de tiempo, cubriendo grandes áreas afectadas por el incendio.
El presidente Luis Arce instruyó este lunes al Ministerio de Defensa contratar aviones cisterna para reforzar la lucha contra los incendios en el país.
Los aviones cisterna son herramientas utilizadas en el mundo en la lucha contra los incendios forestales a gran escala.
Estas aeronaves, especialmente diseñadas y equipadas, se desempeñan en la contención y extinción del fuego, proporcionando una respuesta rápida y eficaz en áreas de difícil acceso.
Los aviones cisterna están diseñados para transportar grandes volúmenes de agua o retardante de fuego. Esta capacidad les permite realizar múltiples descargas en un corto período de tiempo, cubriendo grandes áreas afectadas por el incendio.
El presidente informó en sus redes sociales que, de momento, se desplegaron más de 3.000 bomberos forestales en los puntos de incendio, a los que ya se sumaron los 60 bomberos forestales brasileños que arribaron hoy a las zonas afectadas, como parte del apoyo internacional.
“Junto a los expertos en incendios, nuestros bomberos trabajan arduamente instalados en dos campamentos en los sectores Tres Lagunas y La Florida, desde donde se tiene la misión de impedir que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado”, en el departamento de Santa Cruz en la frontera con Brasil, detalló.
Arce adelantó que se aguarda para los siguientes días la llegada de más ayuda internacional desde Chile, Venezuela y Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados.
"No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para cuidar a nuestra población y a nuestro medio ambiente", señaló y agregó que seguirá “trabajando para mitigar el impacto de los incendios, proteger nuestros ecosistemas y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas”.
EMERGENCIA NACIONAL
El gabinete del presidente Arce aprobó el fin de semana el Decreto Supremo 5219 que declara emergencia nacional en la amplia geografía nacional debido a los incendios forestales.
“En el marco del Decreto Supremo N°5219 que declara Situación de Emergencia Nacional en nuestro país para proteger el medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población, ante la presencia de incendios forestales que afectan varias regiones del país”, señaló el mandatario en sus redes sociales al iniciar la vigencia del decreto.
Asimismo, informó que se inició también el Plan de Intervención en los campamentos ubicados en Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Concepción, desde donde se combatirá los incendios por tierra y aire, con la intervención del Viceministerio de Defensa Civil, los bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques y los expertos que llegaron de Brasil.
AEP Digita/Mac