El presidente explicó el fin de semana que la caída de la producción petrolera y de gas que se ha registrado desde 2014 detonó la escasez de carburantes y la falta de divisas.
El secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), Fidel Surco, manifestó el respaldo del bloque político al presidente Luis Arce quien explicó las causas de la crisis económica que enfrenta Bolivia, atribuyéndola a decisiones pasadas y destacando la falta de inversión en hidrocarburos como un factor clave.
Surco subrayó que la administración de Arce está tomando medidas para revertir la situación, como la exploración de 56 nuevos pozos, seis de los cuales ya han sido confirmados para explotación.
"Las soluciones no serán inmediatas, pero a mediano y largo plazo resolverán la economía del país", declaró, refiriéndose también a iniciativas como el biodiésel y la mejora de las importaciones y exportaciones.
El dirigente masista, elegido en el cargo en el X Congreso del MAS en El Alto en mayo pasado, atribuyó la crisis económica que atraviesa el país a "los errores del pasado" y destacó los esfuerzos del gobierno para solucionar los problemas económicos, en particular la falta de exploración y explotación de hidrocarburos.
“El gobierno está trabajando en la reactivación de la economía y en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos”, señaló.
El presidente explicó el fin de semana que la caída de la producción petrolera y de gas que se ha registrado desde 2014 detonó la escasez de carburantes y la falta de divisas.
El mandatario señaló en un mensaje a la nación que esta caída en la producción se explica por el agotamiento de los pozos de los que se extraen los energéticos.
"Ese agotamiento de los pozos no ha sido reemplazado con la exploración y descubrimiento de nuevos campos petroleros y gasíferos para poder reemplazar la producción que se estaba agotando en los pozos que ya estaban en explotación", expresó el presidente.
El mandatario dijo que actualmente se tiene poca producción de gas, principal producto de exportación, y las importaciones de carburantes demandan grandes cantidades de dólares.
"La importación de gasolina está consumiendo todas las divisas de las exportaciones", lamentó.
La producción de gas en Bolivia cayó de 21.766 millones de metros cúbicos (MMmc) en 2014 a 13.122 MMmc en 2023.
"El gas era la principal actividad económica del país".
La exportación de gas también se redujo a 8.062 MMmc en 2023 desde 17 MMmc en 2014, lo que redujo también el ingreso de dólares.
En el caso de la producción de petróleo y condensado, cayó de 18 millones de barriles al año en 2014 a 8,6 millones de barriles en 2023.
En consecuencia, Bolivia solo produjo el 44% de gasolina e importó el 56% en 2023, mientras que en el caso del diésel, produjo el 14% e importó el 86%.
MEDIDAS
Frente a esta situación, el presidente informó que su administración ejecuta un conjunto de soluciones que buscan atacar tanto las causas estructurales como las consecuencias inmediatas de los problemas del país.
Las medidas incluyen incentivos a la producción nacional de combustibles, mayor inversión en exploración de hidrocarburos, promoción de biocombustibles y acciones para asegurar el suministro de combustibles importados a precios más favorables.
Con las acciones en macha, el Ejecutivo busca garantizar el abastecimiento energético y fortalecer la producción nacional.
AEP/Mac