Por el momento se sofocaron dos incendios y se ejecutaron nueve operaciones de mitigación, además de reconocimientos fluviales, terrestres y aéreos.
La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP).- Ante el aumento de focos de calor en varias regiones del país, el presidente Luis Arce ordenó operativos aéreos y fluviales, y el despliegue de bomberos para enfrentar los siniestros.
El mandatario detalló, a través de sus redes sociales, el despliegue de 241 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas y la movilización de avionetas, una lancha bombero y drones en todo el territorio nacional.
“Hasta el momento, se sofocaron dos incendios, se ejecutaron nueve operaciones de mitigación y reconocimientos fluviales, terrestres y aéreos”, precisó en la plataforma X.
Los uniformados, dijo el Jefe de Estado, están en máxima alerta para prevenir y atender cualquier emergencia por los incendios.
Los 241 bomberos, que forman parte de cinco unidades militares de la Armada, el Ejército y de la Fuerza Aérea, lograron mitigar dos incendios en los últimos días.
PUERTO SUÁREZ
De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, “en este momento no se registra ningún incendio forestal oficialmente en el país”.
“El incendio que se tenía en el municipio de Puerto Suárez, que ha ingresado por el lado de Brasil, ha sido completamente sofocado (…) Bolivia estaría libre de incendios forestales”, informó la autoridad gubernamental.
El fuego en Puerto Suárez fue controlado —dijo— gracias a la construcción de una línea defensiva de nueve kilómetros, que permitió que el fuego sea sofocado.
Además reveló que, de manera extraoficial, se conoció sobre el posible ingreso del fuego por la línea fronteriza brasileña al Triángulo Dionisio Foianini (punto geográfico en el límite territorial entre Bolivia, Brasil y Paraguay).
Ante esta situación de emergencia, Defensa Civil envió un equipo de bomberos para verificar la situación y, por las características geográficas complejas, se ingresará por vía fluvial.
La autoridad adelantó que aguardará el reporte oficial para tomar las medidas de prevención pertinentes.