Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gualberto Villarroel, 1908-1956. Foto: Facebook de Lucho x Bolivia

Presidente recuerda la figura de Villarroel, el impulsor del Primer Congreso Indigenal

El evento se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno y contó con la participación de más de mil delegados de comunidades y pueblos indígenas de todo el país.

El presidente Luis Arce recordó ayer a Gualberto Villarroel, a 78 años de su asesinato, y lo describió como el “gran militar patriota” que impulsó el Primer Congreso Indigenal de la historia, promulgó leyes sociales, laborales y la recuperación de los recursos naturales en la defensa integral de Bolivia.

Arce destacó en su redes sociales la famosa frase del expresidente que gobernó el país entre 1943 y 1946: “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”.

“Esa adhesión a los humildes y postergados le costó la vida, porque los racistas y oligarcas de aquel entonces no le perdonaron ser rebelde y patriota”, indicó el Jefe de Estado en la plataforma X.

El 10 de mayo de 1945, Bolivia fue testigo de un acontecimiento histórico sin precedentes: el Primer Congreso Indigenal.

Este evento, celebrado en la ciudad de La Paz, reunió a líderes y representantes de diversas comunidades indígenas del país, marcando un punto de inflexión en la lucha por sus derechos y reconocimiento.

La convocatoria al Congreso Indigenal se hizo en un periodo de gran agitación social y política. Los pueblos indígenas, que habían sido históricamente marginados y explotados, comenzaban a organizarse para exigir sus derechos.

El gobierno de Villarroel, quien asumió el poder en 1943, mostró una disposición más abierta a las demandas indígenas, promoviendo políticas de inclusión y justicia social.

Congreso

El congreso se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno y contó con la participación de más de mil delegados de diferentes comunidades indígenas, incluyendo aymaras, quechuas y guaraníes.

Durante los días del congreso, se debatieron temas cruciales como la reforma agraria, la educación, la salud y la justicia social.

Los delegados expresaron sus demandas con firmeza y claridad, reclamando el fin de la explotación y el reconocimiento de sus tierras y derechos ancestrales.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda