La tarde del 26 de junio, Zúñiga tomó, con tanquetas y militares fuertemente armados, la plaza Murillo donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.
El presidente Luis Arce reveló que la planificación del golpe de Estado militar fallido de 26 de junio comenzó a inicios de este 2024 y afirmó que a estas alturas ya no hay dudas de la asonada golpista que fue truncada por la movilización del pueblo y la condena de la comunidad internacional.
“A esta altura del tiempo no cabe la menor duda que hemos enfrentado un golpe de Estado fallido y que hemos tenido tanto una reacción internacional importantísima, que fue uno de los factores que coadyuvó en aplacar este golpe de Estado, pero yo quiero valorar siempre al pueblo boliviano que fue el que salió a las calles”, afirmó en una entrevista con CNN.
Respaldado en las declaraciones de los más de una veintena de involucrados y las evidencias colectadas, entre ella el discurso de toma de mando del militar subversivo Juan José Zúñiga, Arce aseguró que “no hay duda que este era un golpe preparado no hace dos meses, sino desde principios del año donde ya se venía planificado todo esto”.
La tarde del 26 de junio, Zúñiga tomó, con tanquetas y militares fuertemente armados, la plaza Murillo donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Una de las tanquetas tumbó la puerta principal de Palacio Quemado, otrora sede de funciones del presidente con el objetivo de llegar hasta la Casa Grande del Pueblo, donde Arce y sus ministros mantenían la reunión de gabinete.
Ahí, fue encarado por el presidente y uno de sus aliados, el comandante de las Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, desertó de los planes golpistas, debilitando a Zúñiga.
Pero, además, la Policía boliviana rehusó sumarse a los planes del militar ahora encarcelado junto con otras 26 personas, entre militares activos y del servicio pasivo, y civiles.
“La Policía no se sumó a la intentona golpista, más bien, claramente, días antes en su aniversario lo dijeron claramente que ellos estaban respetando la Constitución Política del Estado y que la iban a respetar, por supuesto el orden constitucional, lo que implicaba respetar un gobierno democráticamente elegido”, recordó el presidente.
Enfatizó que a esta altura es de conocimiento de todos que no fueron solamente los militares que estaban involucrados en este golpe de Estado fallido, también estuvieron civiles y militares del sector pasivo involucrados en el tema.
“Se encontró y está circulando, he visto en redes también el proyecto de discurso que ya tenía. Ya tenían mucha información elaborada previamente y no era, por lo tanto, casual, que esto era algo desesperado, algo que se haya hecho de manera no pensada, no reflexionada, esto venía desde bastante tiempo atrás", insistió.
La Paz/ABI