El Jefe de Estado pidió a las autoridades ediles colaborar en el control de los precios de los productos de la canasta familiar para evitar el agio y la especulación.
El presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales y de El Alto acordaron la reprogramación de los créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Además, una vez aprobado, se distribuirá entre los municipios un crédito de $us 50 millones.
También se planificaron obras para el Bicentenario y se estableció que las alcaldías controlarán los precios de la canasta familiar.
En este encuentro se discutieron las demandas y problemáticas que enfrentan los gobiernos municipales, así como temas de la coyuntura nacional, y se solicitó la cooperación de los municipios para evitar la especulación y el agio de productos.
“Atendiendo esa solicitud, hoy hemos recibido a los alcaldes en la Casa Grande del Pueblo, donde hemos podido analizar en detalle las necesidades de nuestros municipios, los problemas financieros y legales que enfrentan. También compartimos varios temas de la economía boliviana que afectan y requieren ser informados a nuestros alcaldes, especialmente con relación a los recursos recibidos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) en nuestros municipios”, informó el Jefe de Estado.
MINISTROS
Arce explicó que la reunión fue solicitada por los alcaldes y alcaldesas de las diez ciudades más importantes del país para discutir concretamente temas que les preocupan y entender las necesidades económicas y judiciales que atraviesan.
En el marco de esta reunión, se anunció la reprogramación de los recursos del FNDR para aliviar el flujo de caja de los municipios.
Además, se conformó una comisión con el Ministerio de Justicia y personal especializado en temas municipales y del Ministerio de Trabajo para revisar toda la normativa y su aplicación en los procesos que enfrentan para resolverlos en el menor tiempo posible.
DIÁLOGO
“También hemos recibido la solicitud de una inyección de liquidez que requieren nuestros municipios. Tenemos varias leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, muchas desde el año pasado, sin poderse aprobar. Uno de los créditos estancados responde a la recuperación de reembolsos utilizados en el Covid-19 por el Tesoro General, y una vez aprobado será distribuido a los municipios según ellos decidan”, señaló el Presidente.
El Gobierno nacional viene atendiendo los requerimientos formulados, trabajando en proyectos normativos para mejorar y agilizar procesos, con el objetivo de tranquilizar y mejorar las finanzas de las alcaldías de las principales ciudades del país.
También se discutió la elaboración del proyecto de ley de plazas del Bicentenario, la construcción de mercados del productor al consumidor, y se solicitó a los gobiernos municipales colaborar en acciones para evitar el agio y la especulación en la venta de productos de primera necesidad y de la canasta familiar.
“Nos sentimos satisfechos de esta reunión. El Gobierno nacional siempre apoyará a nuestros municipios y trabajará para generar mayor bienestar a la población”, precisó.
RECHAZO
Antes de la reunión con el Primer Mandatario, los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Tarija, Jhonny Torres, y de El Alto, Eva Copa, rechazaron, por separado, las amenazas de bloqueos de carreteras que se anuncian y exhortaron a los sectores movilizados a dialogar con el Gobierno para evitar perjuicios a la población y a la economía del país con esa “radical” medida de presión.
La Paz / ALP