La reunión se dio en el marco del X Foro y la Cumbre del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre de Chile.
La Paz, 16 de junio de 2023 (AEP-Digital).- En un encuentro considerado histórico, los presidentes de Diputados de Bolivia, Jerges Mercado, y de Chile, Vlado Mirosevic, trataron los temas relacionados con la creación de la Liga de Amistad Boliviana-Chilena; litio, Comité de Frontera e injerencia.
La reunión se dio en el marco del X Foro y la Cumbre del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre de Chile.
“No tenemos memoria de cuándo fue la última vez que presidentes de la Cámara de Diputados se reúnan para construir y profundizar la integración y la amistad entre dos pueblos hermanos, como es el pueblo boliviano y el chileno”, destacó Mercado en conferencia de prensa junto a Mirosevic, cita un boletín institucional.
Entre los temas conversados están la creación de la Liga de Amistad Boliviana-Chilena, para lo cual se cursará una invitación a Mirosevic para visitar Bolivia y fortalecer la amistad de ambos países.
Asimismo, se propuso que lo antes posible se restablezca el Comité de Frontera entre las dos naciones para “que se diluciden todos los problemas que hay en la frontera y veamos en armonía y en paz, cómo resolvemos, sin criminalizar lo que no es criminalizable y atacando a los delincuentes que cometan crímenes, como corresponde en ambas partes y en coordinación”.
Otro tema tratado es el litio y su potencial de generar desarrollo para las poblaciones.
Mercado también hizo referencia a la injerencia de algunos senadores chilenos en asuntos internos de Bolivia, a quienes se les aclaró que en el país no se tiene presos políticos, sino políticos presos por la justicia, debido a contravenciones a las normas legales vigentes, en alusión a un pronunciamiento en favor de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y el encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Mirosevic consideró “histórica” la reunión.
“Creo que esto es una reunión histórica, porque no tenemos memoria histórica de cuando fue que los presidentes de ambas cámaras se han reunido”, afirmó y aseguró que como Estado no interfieren en asuntos internos de otros países.
“Como presidente de Cámara me mantendré apegado a esa política de Estado chileno, los asuntos judiciales de Bolivia son asuntos internos, en el que no nos corresponde hacer un pronunciamiento al respecto. Lo segundo que queremos anunciar es que, activaremos la creación de grupos de Amistad parlamentaria Chileno-Boliviano, esto también es algo histórico, para que ambos congresos y parlamentos puedan tener un diálogo fluido con la amistad que construiremos lo antes posible”, explicó.