Los policías, junto a un civil boliviano, fueron detenidos con 499 kilos de marihuana, 73 kilos de pasta base y armamento de grueso calibre; cumplen 150 días de prisión preventiva mientras se realiza la investigación.
El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana abrió un proceso interno contra cinco efectivos de la Felcn, detenidos en Chile el pasado 24 de agosto, tras ser sorprendidos con armas, municiones y casi 600 kilos de droga en la frontera de Hito Cajón.
“En cualquier acción donde exista algún tipo de denuncia o posible irregularidad debe realizarse un proceso investigativo. En este caso, cinco funcionarios policiales estarían siendo objeto de este proceso”, dijo Cortéz.
Según la Fiscalía de Calama, los policías ingresaron 1,9 km en territorio chileno, a bordo de un vehículo Nissan Patrol sin distintivos oficiales. Junto a ellos fue detenido un civil boliviano, que conducía una camioneta robada en Chile.
En la intervención, los Carabineros incautaron 499 kilos de marihuana y 73 kilos de pasta base de cocaína, además de armamento de grueso calibre, GPS y 14 celulares, uno de los cuales contenía mensajes que vincularían a los uniformados con actividades ilícitas previas.
La Fiscalía chilena imputó a los policías por tenencia ilegal de armas y municiones, disparos injustificados, secuestro y narcotráfico, mientras que el civil fue acusado de tráfico de drogas y receptación de vehículo robado. Todos cumplen prisión preventiva por 150 días, plazo fijado para la investigación.
AEP