Encuéntranos en:
Búsqueda:

Propuesta normativa del Gobierno plantea crear una ‘Comisión de la verdad’ para investigar crímenes de pederastas

Propuesta normativa plantea crear una ‘Comisión de la verdad’ para investigar crímenes de pederastas

La iniciativa nace de la experiencia histórica de la creación de la Comisión de investigación de casos de feminicidio.

La Paz, 14 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó este domingo que el anteproyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes plantea la conformación de una ‘Comisión de la verdad’ para investigar los crímenes de pederastia y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables.

“Algo muy importante que se encuentra en el proyecto de ley, que se ha remitido a la Asamblea Legislativa por la celeridad e instrucción que dio el Presidente respecto a los casos (de pederastia), se está disponiendo la conformación de una ‘Comisión de la verdad’, que no puede quedarse únicamente en temas investigativos”, dijo Prada en entrevista con Bolivia Tv.

El Gobierno remitió ayer a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad en los casos de violación a menores de edad, en el marco de la lucha contra la impunidad de este tipo de delito.

La propuesta normativa tiene como prioridad el cuidado de los niños, surge luego de conocerse denuncias de actos de pederastia cometidos por curas jesuitas y después de que la Procuraduría General del Estado contabilizara 200 víctimas de abusos ejecutados por sacerdotes en el país.

En ese contexto detalló que este anteproyecto de ley incluye el plan de crear una comisión, a partir de la experiencia histórica de la Comisión de investigación de casos de feminicidio, también instruida por el Primer mandatario en su momento, al amparo de un artículo de la Constitución, para la coordinación entre órganos del Estado con el fin de investigar los hechos irregulares en la administración de la justicia y sancionar a los corruptos.

Gracias a ese trabajo se intervino todos los juzgados penales del país y se logró la revisión de 327 casos, de los cuales se observó 141. Ante estas irregularidades el 83% de los administradores de justicia fueron procesados por la vía penal o administrativa.

Prada manifestó que a partir de esa experiencia “hoy más que nunca los órganos del Estado llamados por ley tenemos la obligación no solamente de reunirnos, coordinar, sino, como lo dijo nuestro Presidente, dar resultados y respuestas inmediatas en cuanto hace a la justicia para nuestras niñas y niños”.

El anteproyecto plantea que esta comisión esté integrada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno; los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores; el Fiscal General del Estado, el Procurador General del Estado, el Defensor del Pueblo, representantes del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La presidencia estará ejercida por el Ministerio de la Presidencia y contará con una secretaria técnica conformada por un equipo técnico, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

“Estoy segura que, habiendo elaborado este anteproyecto de ley, en la Asamblea Legislativa Plurinacional va a tratarse con la celeridad del caso, porque está muy bien todas las fiscalizaciones que se realizan desde la Asamblea en el marco de sus competencia, (…) pero ojalá desde todas las instancias correspondientes demos la importancia y la prioridad a lo que son los derechos de la niñez”, agregó Prada.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda