Hay una leve modificación en la representación parlamentaria de los departamentos, según la nueva composición de escaños en Diputados.
De acuerdo con el proyecto de ley de distribución de escaños, remitido ayer por el TSE a la Asamblea Legislativa para las elecciones generales de 2025 con base en los resultados del Censo 2024, Santa Cruz es el departamento que gana un curul parlamentario, Chuquisaca pierde uno y las demás regiones mantienen su composición en la Cámara de Diputados.
“El Órgano Electoral ha conocido y aprobó el informe de la comisión técnica para el proyecto de distribución de escaños que será remitido a la Asamblea Legislativa, cumpliendo de esta manera nuestra función”, remarcó ayer Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La nueva distribución de escaños fue elaborada con base en los datos preliminares del conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda 2024 y en virtud al Índice de Desarrollo Humano (IDH), información que fue remitida al TSE en septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con Vargas, la nueva composición parlamentaria tiene una leve modificación en la Cámara de Diputados. Santa Cruz ganó un curul y se restó un escaño a Chuquisaca, y con esta variación fue remitido el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.
Número actual
Actualmente, la Cámara de Diputados está compuesta por 130 curules, número límite que establece la Constitución Política para la distribución de escaños plurinacionales.
De esta cantidad y luego del Censo de 2012, a la La Paz se le asignaron 29 escaños parlamentarios; a Santa Cruz, 28; a Cochabamba, 19; Potosí quedó con 13; Chuquisaca, con 10; Oruro, nueve, Tarija nueve, a Beni ocho y a Pando cinco.
Modificación
Ahora, luego del Censo 2024 y Santa Cruz como el departamento con mayor crecimiento poblacional, con más de 3,1 millones de habitantes, la composición parlamentaria tuvo una leve modificación que sería la siguiente: Santa Cruz pasa a tener 29 curules; La Paz se queda con 29; Cochabamba, 19; Potosí, 13; a Chuquisaca se le resta uno y le toca nueve escaños; Tarija, nueve; Oruro, nueve; Beni, ocho; y Pando, cinco. (Ver gráfico).
Se espera que el proyecto de ley de distribución de escaños sea aprobado en noviembre y sancionado en diciembre de este año por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Luego de conocer los resultados, cívicos de Santa Cruz y legisladores de Chuquisaca rechazaron la distribución de escaños.
El TSE confirma el segundo encuentro multipartidario
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, confirmó ayer que se prepara el segundo encuentro multipartidario para tratar la distribución de escaños y el padrón electoral.
Foto: Gustavo Ticona
“La Sala Plena ya ha aprobado el cronograma del segundo encuentro multipartidario haciendo seguimiento a los acuerdos y las conclusiones del primer encuentro del 10 de julio. Esto se va a realizar este mes”, anunció Vargas.
Los temas a tratar en el segundo encuentro serán más técnicos y estarán enfocados al padrón electoral, la redistribución de escaños, el “transfugio político” y de violencia contra las mujeres, dijo el vocal.
La Paz/AEP