Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Infografía: Ahora El Pueblo)

Reaparece Goni y reabre las heridas de 2003 que dejaron cerca de 100 muertes

El expresidente y principal representante de la vieja derecha, del neoliberalismo y la capitalización de las empresas estatales, reapareció el domingo con una propuesta de retornar a la República liberal antidemocrática.

La Paz, 20 de junio de 2023 (AEP).- El fin de semana reapareció Gonzalo Sánchez de Lozada, más conocido como Goni, y con ello se reabrieron las heridas que dejaron las masacres de febrero y octubre de 2003, cuando murieron cerca de 100 personas y al menos un centenar quedaron heridas.

El expresidente y principal representante de la vieja derecha, del neoliberalismo y la capitalización de las empresas estatales, reapareció el domingo con una propuesta de retornar a la República liberal antidemocrática, lo que provocó una ola de rechazos por parte de distintos sectores del país, quienes le recordaron su pasado.

Cada vez que aparece Goni, la gente recuerda aquel 12 y 13 de febrero de 2003, cuando se pretendía aplicar un “impuestazo al salario”, eliminar el crédito fiscal con facturas del RC-IVA y ampliar el universo de contribuyentes para cubrir un déficit fiscal del 8,9%, y reducir el Impuesto o las Transacciones (IT).

Ese hecho provocó un motín policial, cuyo escenario fue el centro del poder político, plaza Murillo, donde murieron 34 personas y al menos 200 quedaron heridas.

El otro hecho que marca la historia política de Sánchez de Lozada es la masacre de octubre de 2003.

Ese año, la coalición de gobierno —conformada por el MNR-MIR-NFR y ADN—, al ver el fracaso de la capitalización de las principales empresas estatales, intentó vender el gas a un precio regalado a Estados Unidos y sacarlo por puertos chilenos, según describen los medios escritos en esa época.

Esto causó una protesta generalizada de la población, sobre todo del campo, quienes iniciaron una huelga de hambre en radio San Gabriel, dirigida por el extinto líder indígena Felipe Quispe, el ‘Mallku’.

Luego vino la represión en la ciudad de El Alto, con la denominada “masacre de la muerte”, que derivó en el deceso de más de 60 personas y 400 heridos.

Goni20063

Al respecto, el exdirigente de El Alto, Roberto de la Cruz, descalificó la propuesta de Sánchez de Lozada y consideró que lo único que busca es “rearticular a la ultraderecha”.

En este sentido, exhortó a la población alteña a estar alerta porque, en su intención, podría tratar de desestabilizar al actual Gobierno. “Nosotros nunca olvidaremos la masacre de 2003, cuando murieron los hermanos alteños”, remarcó.

Por su parte, el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, reprochó la aparición de Goni, a quien le recordó la represión contra los campesinos en octubre de 2003.

“Nosotros nunca vamos a olvidar que el que más daño hizo a Bolivia ahora está prófugo en Estados Unidos; por eso, hermanos, debemos estar más unidos en estos momentos”, reflexionó el dirigente.

En tanto, para el vocero presidencial, Jorge Richter, las propuestas del exmandatario “quedan fosilizadas” en la Constitución de 1994 y en las muertes que dejó su gobierno hace 20 años. “El expresidente que fugó en 2003 ahora quiere construir un poder de pocos”, subrayó.

Desde Santa Cruz, las organizaciones sociales de gremiales también recordaron el mandato de Goni como “funesto para el país”.

Las víctimas de 2003 no reciben justicia

El abogado de las víctimas de 2003, Thomas Becker, refirió que al momento las víctimas de octubre de 2003 no recibieron justicia en Bolivia, pero que sí hubo avances en Estados Unidos.

“Hemos ganado un juicio, en el que se señala al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada como culpable de las masacres de octubre”, declaró Becker en entrevista con radio Compañera.

Respecto a la extradición de la exautoridad al país, mencionó que el Gobierno norteamericano aún no respondió a dicha petición solicitada por Bolivia hace tiempo y consideró que el país debería insistir en esa petición.

“Están en la misma situación, están sufriendo, todos los familiares no han recibido ninguna forma de justicia, han comenzado un juicio de responsabilidades, pero, como sabemos, una persona no puede ser procesada si no está en Bolivia, en ausencia. Por eso, más o menos Goni ha escapado de las responsabilidades en Bolivia”, explicó.

Recordó que las víctimas comenzaron un juicio en Estados Unidos en 2018, que ganaron en un veredicto unánime. “El jurado en Estados Unidos tiene todo, personas de la izquierda, de la derecha, ricos, pobres, todo, y unánimemente han dicho que él es responsable por ejecuciones extrajudiciales”, apuntó.

Becker indicó que en estos momentos están en una apelación, porque las víctimas aún no recibieron “ni un centavo de Goni y Carlos Sánchez Berzaín”. Entonces, “los procesos judiciales por lo menos han avanzado en Estados Unidos, en Bolivia no”.

Arce: Nadie va a revertir la lucha de los pueblos

Goni20062

El presidente Luis Arce afirmó que “nadie revertirá la lucha y el triunfo de los pueblos indígenas en la construcción y consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia”, en la inauguración del XXXVII Jach’a Mara Tantachawi —que significa gran reunión— de la Nación Originaria Suyu Jach’a Karangas, en el municipio de Corque, departamento de Oruro.

La declaración la hizo por la reaparición de Gonzalo Sánchez de Lozada y su plan de retornar a la República neoliberal con derechos limitados.

“Nosotros somos un Estado Plurinacional, hermanas y hermanos, y nadie nos va a revertir ese triunfo de los pueblos indígenas en las calles, con marchas y luchas sociales. (Gonzalo) Sánchez de Lozada es un prófugo de la justicia boliviana y antes de escaparse del país masacró al pueblo alteño y eso no se olvida ni perdona”, dijo.

El Jefe de Estado reconoció la valentía de los pueblos originarios porque resistieron durante siglos al colonialismo y neocolonialismo. Además, mantuvieron sus costumbres y lucharon por la edificación de un nuevo Estado, donde no hay discriminación y se construye un país con igualdad y justicia para todos los bolivianos.

“Ustedes representan el alma y el espíritu de nuestro Estado Plurinacional, y eso es muy importante. Ahora vemos que muchos con nostalgia están queriendo retornar al Estado republicano y abandonar el Estado Plurinacional”, afirmó Arce.

En este sentido, alertó de que todavía persisten acciones desestabilizadoras y que estas solo serán defendidas con la “unidad del pueblo originario” y de las organizaciones sociales.

El vicepresidente David Choquehuanca, quien también estuvo en la Jach’a Tantachawi, aseguró que con esta reaparición se busca desestabilizar al Gobierno y reafirmó que “la derecha no está al interior del MAS-IPSP”, sino en Estados Unidos, donde está Sánchez de Lozada.

Manifestó su seguridad en que, dada la madurez que siempre han tenido las organizaciones sociales y pueblos indígenas originarios, ellos comprenderán y ayudarán al Gobierno a preservar las conquistas de los sectores marginados, ya que todavía persisten acciones desestabilizadoras.

Propuesta de Goni es antidemocrática y vulnera derechos

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que la propuesta de Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo de la justicia y principal acusado de la muerte de más de 60 personas en la masacre de octubre de 2003, es “antidemocrática”, “retrógrada, porque busca el retorno a la república colonial y al modelo neoliberal”, y limita el derecho de los pueblos.

“Una propuesta como esta desde el gonismo, profundamente antidemocrática, vuelve a reflejar el desconocimiento absoluto de nuestra realidad como pueblo boliviano”, enfatizó.

El domingo reapareció Gonzalo Sánchez de Lozada, más conocido como Goni, y propuso la vieja frase del “Plan de Todos”: “ahora la Constitución para Todos”, en la que propone una democracia delegada a parlamentarios; reabre debates del capitalismo; anula el derecho a la protesta; añora volver al capitalismo, entre otras.

La ministra recordó que el presidente Luis Arce fue enérgico al afirmar la defensa del Estado Plurinacional ante la reaparición del principal acusado de la masacre de octubre de 2003.

Es más, señaló el cuestionamiento que hace Arce luego de la reaparición de Goni después de 20 años, a quien le recordó que “un silencio indolente no lo hace inocente” y que es prófugo de la justicia.

Para Prada la reaparición del político no hace más que querer revivir a la vieja derecha que usaba las coaliciones.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda