En el departamento de La Paz se tiene aproximadamente a 50.000 personas designadas para el rol electoral el día de los comicios.
El Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz informó que, hasta el pasado domingo, ingresaron 2.932 excusas de los ciudadanos sorteados como jurados, de las cuáles se rechazaron 1.474 solicitudes por no acreditar con documentos el motivo de su impedimento.
“Las excusas que se han recibido son 2.932 (en total), de las cuales 1.474 excusas no han sido aceptadas, porque no han acreditado documentación y solamente 1.135 han sido aceptadas (…). Todavía están en proceso 323 ciudadanos a los que se les responderá en estas horas”, informó el vocal del TED La Paz, Sabino Chávez.
La autoridad recordó también que los ciudadanos designados por sorteo como jurados electorales que no hayan presentado su excusa, serán sancionados de manera económica con una multa y de manera política con la exclusión del mismo en el siguiente proceso electoral.
“El ciudadano que no acuda a las urnas, va a tener que pagar una multa económica (estimada) desde el 5% al 30% del salario mínimo nacional y, asimismo, este ciudadano para el siguiente proceso electoral va a estar inhabilitado del padrón”, indicó Chávez.
En el departamento de La Paz se tiene aproximadamente a 50.000 personas designadas para el rol electoral el día de los comicios.
La capacitación a los mismos comenzará el miércoles 27 de noviembre y luego se espera la distribución de las maletas electorales a cada mesa de sufragio, según cronograma.
Las próximas elecciones judiciales en Bolivia se realizarán el domingo 15 de diciembre, no obstante, acorde al departamento, se votará por las cuatro instancias que componen el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
La Paz/ABI