El 15 de diciembre Bolivia celebrará su tercera elección judicial de su historia y la primera que no será completa.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz estableció las sanciones para regular el trabajo de los jurados de las elecciones judiciales del 15 de diciembre, con multas que van desde Bs 125 hasta Bs 1.250.
La disposición fue emitida a través de la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0428/2024 del 20 de noviembre de 2024. Se trata de cuatro faltas leves y tres faltas graves, cada una con su respectiva sanción.
Los que no asistan a las juntas de jurados serán sancionados con una multa del 5% de un salario mínimo (Bs 125), cita un reporte de Fuente Directa.
Quienes se ausenten temporalmente de la mesa de sufragio sin autorización, serán multados con el 30% (Bs 750).
Los que no devuelvan el material previsto en los sobres de seguridad a los notarios electorales, o no lo hagan oportunamente, serán multados con el 30% (Bs 750).
Para quienes no cumplan con los horarios establecidos de apertura y cierre de la mesa de sufragio, la multa será del 30% (Bs 750)
Los jurados electorales que se nieguen a firmar el acta electoral, o consignar los resultados y las observaciones presentadas, la multa será del 50% de un salario mínimo (Bs 1.250).
Quienes injustificadamente no asistan o abandonen la mesa de sufragio, serán multado con 50% (Bs 1.250).
Para los que no proporcionen información inmediata a notarios electorales sobre violaciones a las normas electorales, la multa será del 50% (Bs 1.250).
El 15 de diciembre Bolivia celebrará su tercera elección judicial de su historia y la primera que no será completa.
La Paz/ABI