Novillo y la canciller Celinda Sosa recepcionaron la donación de manos del embajador, Rohitkumar R. Vadhwana.
La República de la India entregó este sábado 15 toneladas de ayuda humanitaria, en alimentos, vituallas y otros insumos, para las familias afectadas por las inundaciones en Bolivia, como resultado de las gestiones realizadas tras la declaratoria de emergencia nacional.
“A nombre del pueblo boliviano y del Gobierno del presidente Luis Arce quiero agradecer por este gesto humanitario, la solidaridad de la India en este momento que pasamos graves dificultades por las inundaciones, agradecer al pueblo de la India, al gobierno de la India por la ayuda significativa”, expresó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en el acto de entrega de la ayuda en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Novillo y la canciller Celinda Sosa recepcionaron la donación de manos del embajador, Rohitkumar R. Vadhwana.
La ayuda será trasladada y distribuida, a través de Defensa Civil y en coordinación con alcaldías y gobernaciones, en las zonas afectadas por las inundaciones.
El ministro de Defensa señaló que como efecto de la crisis climática, en Bolivia sufrió lluvias torrenciales que no se registraron en los últimos 40 años, y provocaron inundaciones en los nueve departamentos del país que afectaron a miles de familias, además, destruyeron viviendas e infraestructura caminera y productiva.
En respuesta a esta situación, el Gobierno boliviano declaró Situación de Emergencia Nacional mediante el Decreto Supremo 5358, el 26 de marzo.
Asimismo, el ministro de Defensa instó nuevamente a la Asamblea Legislativa a la aprobación de un crédito pendiente de $us 250 millones para la atención de desastres naturales.
“Exhortamos a la sensibilidad y sobre toda la solidaridad de los legisladores, otros países como India, Canadá, Chile se solidarizan, no es posible que los asambleístas nacionales no aprueben este crédito tan importante, los 250 millones de dólares que están pendientes, porque las emergencias son cíclicas en todo el año y van a continuar. La aprobación del crédito permitirá llegar con ayuda a las familias y municipios afectados”, señaló Novillo.
Según información de la Cancillería, entre los equipos entregados destacan generadores eléctricos a diésel de distintas capacidades, además de otros recursos técnicos que serán de gran utilidad para brindar asistencia inmediata a las familias damnificadas y atender a las zonas más afectadas por las intensas lluvias e inundaciones.
“La respuesta positiva del Gobierno de la India representa un valioso gesto de solidaridad y cooperación internacional, que fortalece los lazos de amistad entre ambos países y permitirá reforzar las capacidades operativas del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, encargado de liderar las acciones de atención a la emergencia”, refiere un reporte de la Cancillería.
ABI