El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, dijo que se entregó la imagen de la líder revolucionaria con orgullo y convicción.
En un acto de reivindicación histórica, la Organización de los Estados Americanos (OEA) rindió homenaje a la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla, incorporando su retrato a la Galería de las Heroínas y Héroes de las Américas.
La entrega del óleo fue realizada por la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezada por el embajador Héctor Arce Zaconeta y el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, detalla un reporte de la Cancillería de Bolivia.
Este reconocimiento se inscribe en el marco de una iniciativa impulsada por Bolivia, que busca visibilizar el papel fundamental de las mujeres en las gestas independentistas del continente.
HEROÍNA
Juana Azurduy es un símbolo de valentía. Luchó en las guerras de la independencia de Bolivia, perdió a su familia tras combatir contra el imperio español. Conocida dentro la historia como ‘La Coronela’, representa a las miles de mujeres anónimas que lucharon por la libertad.
La ceremonia contó con la presencia del secretario General de la OEA, Albert Ramdin; la secretaria general Adjunta, Laura Gil; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Alejandra Mora Mora, y el presidente del Consejo Permanente, Stuar Savage, además de embajadores de países miembros e invitados especiales.
Gil destacó a Azurduy como “una luchadora incansable por la independencia, cuyo ejemplo sigue iluminando los caminos hacia la igualdad de género en las Américas”.
El rector Gutiérrez Sardán, en representación de la Universidad Andina, expresó su agradecimiento a la OEA y al Estado boliviano por rendir tributo a las mujeres líderes del continente. “Recordar a Juana Azurduy es una forma de saldar deudas históricas con quienes entregaron su vida en aras de la libertad, muchas veces desde el anonimato impuesto por el patriarcado y el poder colonial”, señaló.
El embajador Arce Zaconeta afirmó que “en tiempos de justicia e igualdad, Bolivia entrega este retrato con profundo orgullo y convicción”.
“Juana Azurduy, la más grande heroína de nuestra historia, representa la insurgencia que dio origen a nuestra nación, una mujer que tomó las armas por un sueño colectivo de libertad y soberanía”. El acto fue complementado con la proyección del largometraje Juana Azurduy, dirigido por Jorge Sanjinés.
Al cierre del evento, el embajador Arce evocó el legado de la heroína revolucionaria con una frase contundente: “Los pueblos que olvidan su historia, sus triunfos y sus derrotas, pierden la conciencia de su destino”.
AEP