En caso de desarrollarse el proceso, el Comité pro Santa Cruz estima que necesitará 1,9 millones de rúbricas para acortar el mandato del Presidente.
La Paz, 20 de mayo de 2023 (AEP).- El vocero presidencial Jorge Richter vaticinó ayer que el Comité pro Santa Cruz tendrá una “derrota catastrófica” en caso de que encare la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del presidente Luis Arce.
“Eso no va a prosperar (el revocatorio). Los estudios, por lo menos los que tenemos, los estudios de investigación, de opinión pública señalan que perderían catastróficamente ese revocatorio”, reveló Richter en una conferencia de prensa en la capital cruceña.
La semana pasada, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, acudió ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para conocer los requisitos que se necesitan para dar cumplimiento a la resolución del cabildo del 25 de enero, cuando se determinó iniciar un proceso de revocatorio para el presidente Luis Arce.
Ayer Larach estimó que necesitan recaudar cerca de 1,9 millones de firmas de la ciudadanía boliviana.
“La recolección de firmas será un paso elemental si se llega a eso. Lo que nos han informado, sobre la base del último padrón electoral y la proyección de las actualizaciones, es que tendríamos que reunir cerca de 1,9 millones de firmas”, señaló el presidente de la entidad cívica, reportó el diario Los Tiempos.
El dirigente cívico anunció que consultará con los demás integrantes del Comité para lograr cumplir ese requisito.
Proceso
De acuerdo con normas constitucionales, un requisito para la revocatoria de una autoridad electa es recolectar firmas y huellas digitales, y alcanzar el 25% del padrón electoral (1,5 millones) en todo el país.
Richter consideró que el objetivo del Comité no tendrá el apoyo que busca, porque no tiene la confianza de la población. Puso como ejemplo la recolección de firmas de colectivos del país para la reforma judicial.
“Si el tema judicial es una demanda conjunta ¿por qué no han movilizado más firmas? Solo han llegado al 50 por ciento. Entonces está claro que no tienen la confianza de la gente. ¿Y por qué ocurre esto? Eso deben preguntarse”, manifestó Richter refiriéndose al Comité.
Para el vocero, el presidente del Comité Pro Santa Cruz “está en un callejón sin salida porque está evidentemente incómodo con ese revocatorio y busca las formas de salir de aquel compromiso que se hizo el 25 de enero de este año en Santa Cruz, donde se solicitó también la liberación de quienes se consideran “presos políticos”, como el gobernador Luis Fernando Camacho, procesado por el golpe de Estado de 2019 y otros.