David Choquehuanca hizo un llamado a desterrar el individualismo y el culto a la personalidad.
La Paz, 19 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, participó esta jornada del Aniversario de 102 años del municipio de Uncía, en el departamento de Potosí. En esta ocasión, la autoridad recordó que el proceso de cambio busca la unidad del pueblo y no el enfrentamiento, por lo que hay que trabajar unidos por nuestro país. El acto se realizó la mañana de este viernes, en la Provincia Bustillo del Norte de Potosí.
“Este Proceso es para recuperar el cariño, luchar contra el odio, y nuestra obligación es trabajar para nuestro pueblo. Las autoridades somos quienes manejamos los recursos del pueblo, administramos la plata de nuestro pueblo, pero es el pueblo el que trabaja”, dijo el Vicepresidente, quien añadió, que el pueblo boliviano es una gran familia.
“Todos somos una gran familia (…) Venimos desde lejos y vamos a llegar lejos, para eso los jóvenes tienen que preparase para transcender y construir la unidad, para que las familias sientan orgullo de sus hijos, y que las familias sientan orgullo de los profesionales de Uncía, para eso tenemos que prepáranos”, sostuvo Choquehuanca, informó Vicepresidencia.
Sin embargo, la autoridad explicó que actualmente el país vive una crisis de educación, una crisis sanitaria, financiera, una crisis de valores, de justicia, “la justicia colonial se está cayendo a pedazos y la economía colonial se está destruyendo a sí misma”, exclamó, por lo que manifestó que los jóvenes deben buscar alterativas y prepararse.
De ese modo, el Vicepresidente hizo un llamado a desterrar el individualismo, desterrar el culto a la personalidad, “porque el culto a la personalidad es una practica colonial”, agregó. Y nuestro proceso se llama Proceso de Descolonización. “Nuestra cabeza ha sido infectada por el racismo, por el odio, han tratado de hacer desaparecer nuestro idioma, los quechuas no estábamos tomados en cuenta en la Constitución Política del Estado, tampoco los aymaras, ni los otros pueblos originarios. No obstante, desde el 2006, que se ha iniciado este Proceso de Cambio “es para volver a nuestro camino, las culturas milenarias tenemos nuestro camino”, indicó.
Por ello, “nuestra lucha no es entre nosotros. Por las redes sociales nos estamos insultando entre nosotros, y sin darnos cuenta replicamos eso, mientras sigamos peleando, entre nosotros va a existir la explotación, la pobreza, por eso es importante construir la unidad para defender nuestros recursos naturales y lograr el respeto”, afirmó la autoridad.
De ese modo, el Vicepresidente indicó que debemos estar en sintonía con lo que piensan nuestros pueblos, “pensar como pueblo no como sigla, los colores no van a dividirnos a los quechuas, ni las siglas nos van a dividir, tenemos que transcender”.
Así también, motivó a los jóvenes a participar de la política: “política es ruana, es hacer, no pedir, y nosotros somos millones, somos hijos de nuestros pueblos y necesitamos líderes que estén dispuestos a dar su vida por su pueblo, que no piensen en ellos, que piensen en su pueblo, que no piensen en su bolsillo, sino en sus hijos”, reafirmó la autoridad.