En el documento final, que firmaron los “evistas” y los opositores, se excluyó ese texto complementario, lo que evidencia que hubo una negociación previa entre las tres fracciones.
La Paz, 07 de noviembre de 2023 (ABI). – El portavoz presidencial, Jorge Richter, alertó que el acuerdo de “evistas”, “camachistas” y “mesistas”, para la reelección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado, dio paso a una coalición opositora que pretende desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce y desconocer los hechos de violencia y muerte de 2019.
“Han constituido una coalición de oposición para estructurar dos tercios que les permita a ellos (al ala que responde a Evo Morales) entorpecer, desestabilizar y frenar legislativamente todo aquello que el Gobierno nacional viene implementado y que tiene paso por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, insistió.
Consideró como algo “crítico” el acuerdo entre “evistas” y las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, y Creemos, de Fernando Camacho, porque “se dejaron hipotecados principios ideológicos, compromisos históricos y la solidaridad con los hechos de sangre” de 2019, durante el golpe de Estado, por ir en contra de los hechos y admitir que existen “presos políticos” en el país
Rodríguez, que responde al ala evista, firmó un acuerdo con CC y Creemos para conseguir respaldo y ser reelegido por cuarta vez consecutiva como Presidente del Senado.
El documento fue ofrecido inicialmente a senadores renovadores del MAS, quienes lo rechazaron, justamente, porque pretendía desconocer los hechos de violencia y muerte de 2019 a cambio de un apoyo para la Presidencia del Senado.
En la conferencia de prensa, Richter enseñó la propuesta inicial que ambas bancadas hicieron a Ana María Castillo, para apoyarla en la elección de la directiva de la Cámara de Senadores, y también el documento final que firmó el propio Andrónico Rodríguez antes de lograr su reelección.
En el documento inicial, en el punto nueve que hacía referencia al “debido proceso para presos políticos” estaba adicionado el texto: “incluyendo la inmediata liberación para que se defiendan en libertad”.
En el documento final, que firmaron los “evistas” y los opositores, se excluyó ese texto complementario, lo que evidencia que hubo una negociación previa entre las tres fracciones.
De todos los puntos, Richter enfatizó su crítica en la admisión de los senadores “evistas” de que habrían “presos políticos” en el país por los hechos de 2019, cuando se registraron las masacre de Senkata y Sacaba y que dejaron más de una treintena de muertos.
Retó al senador Rodríguez a que dé el nombre de “dos de estas personas” y le recordó que el propio Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que se debe investigar, procesar y establecer responsables de las muertes durante el golpe de Estado de 2019.
“Los causantes de Sacaba y Senkata, que están detenidos, la señora (Jeanine) Áñez, el señor Camacho, para el señor Evo Morales ¿son presos políticos?”, preguntó Richter.
Sostuvo que por un “pragmatismo político inaceptable”, Morales entregó “el sufrimiento del pueblo boliviano, la convicción de lo que ha significado la ruptura del orden constitucional y el golpe de Estado” del que él mismo fue víctima “para construir una coalición opositora”.
“Esto se ha negociado el día de ayer (lunes), dos temas absolutamente inaceptables, dos temas de agenda del camachismo, del mesismo, absolutamente inaceptables para cualquier dirigente del Movimiento Al Socialismo. Esto ha sido entregado a cambio de tener el control que permita entorpecer el normal desenvolvimiento de la Cámara, pero fundamentalmente del gobierno y de la gestión del presidente”, denunció.