La autoridad cuestionó el discurso político del nuevo presidente de la Cainco, y advirtió sobre posiciones contradictorias en el sector empresarial.
La Paz, 09 de abril de 2023 (AEP).- El portavoz del Gobierno nacional, Jorge Richter, consideró ayer que una economía exitosa está ligada a una estabilidad política y económica. Cuestionó el discurso empresarial de la Cainco sobre el modelo económico y la reactivación del Comité Interinstitucional cruceño en contra de la Gestora Pública.
“Es importante señalar que no tenemos posibilidades de encontrar un modelo económico exitoso que no esté a su vez relacionado en una convivencia con lo político y con lo social”, dijo Richter en el programa Taypi, de radio Kawsachun Coca.
Agregó, además, que la “economía no es solamente un hecho que se produce dentro de una sociedad independientemente de los niveles de convivencia social, de confrontación altos o bajos, esto quiere decir que lo económico viene aparejado también para sus posibilidades de éxito de la estabilidad social y política, de lo contrario no existe posibilidad alguna de que un país encuentre un rumbo económico importante”.
En este sentido, el Vocero recordó que el clima político-social en Perú provocó una caída “dramática” de los indicadores económicos y citó como ejemplo, en el caso boliviano, el paro cívico de 36 días, entre octubre y noviembre de 2022, en Santa Cruz, que generó una pérdida económica de $us 1.200 millones.
“La economía siempre tiene que ir aparejada de estabilidad política y social. La estabilidad política y social, para graficarlo de manera inversa, tiende siempre a facilitar el manejo de la acción económica con estabilidad (…) No se puede pensar o imaginar que un país en convulsión permanente o en apronte político, social, de conflictos, de tensiones reiteradas, permanentes, logre encontrar un momento de estabilidad económica perdurable y sostenible en el tiempo”, apuntó.
Richter agregó que las políticas económicas siempre encontrarán un mejor espacio para su desenvolvimiento, para su aplicación y eficiencia, en ambientes de estabilidad política y social, por lo que no es extraño -dijo- observar a sectores que buscan inestabilidad.
“En medio de todo ello aparece el nuevo presidente de la Cainco (Jean Pierre Antelo) y señala de forma bastante superficial sus apreciaciones sobre el tema de los subsidios, el tema cambiario, sobre las empresas públicas, y dice que hay que modificar estructuralmente aquello, pero no hace un aporte de lo fundamental, que el objetivo mayor de una acción económica no son las variables, no son los indicadores exclusivamente, el objetivo de la economía en la sociedad en su conjunto”, apuntó.
Richter argumentó que cuando se cuestiona el tema de los subsidios y se habla de eliminarlos, no se repara en la reacción que puede provocar como “niveles altos de inflación en la población”.
El portavoz cuestionó la posición de la Cainco sobre el modelo económico y su afirmación de que el país “avanza hacia un caos y anarquía”, lo que en criterio de Richter es buscar generar zozobra.
“Esto no va a ocurrir, en el país hay una estabilidad consolidada”, señaló. “Querer mostrar un panorama apocalíptico, dantesco, de tragedia absoluta, como ha mencionado el señor de Cainco, no es aceptable”, afirmó la autoridad.
Argumentos afines al Gonismo
El portavoz Jorge Richter aseguró que la reactivación del Comité Interinstitucional, en contra de la Gestora Pública, responde a intereses políticos y personales, además de un uso de argumentos a los que el gonismo recurrió en los años 90 para la capitalización de las empresas del Estado.
“Agotado el tema del censo, vemos a todos ellos en apronte para decir que no quieren la Gestora porque el Gobierno fue mal administrador, pero ese es el argumento que usó el gonismo en los años 90 para enajenar nuestras empresas, dijo que el Gobierno no es buen administrador; ahora defienden los intereses privados de las AFP”, manifestó.
Richter apuntó que el rector y el vicerrector de la UAGRM, Vicente Cuéllar y Reinero Vargas, respectivamente, buscan protagonismo personal y abrir el paraguas de la impunidad.