Según el Viceministro de Autonomías, el mandatario es un “potencial aspirante” para las próximas elecciones generales, que se celebrarán en 2025 en el país.
La Paz, 31 de mayo de 2024 (AEP).- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que hay “candidatos proclamados” que buscan sus fines políticos para desestabilizar y desacreditar al Gobierno nacional y dañar la imagen del presidente Luis Arce, a consecuencia de un proceso preelectoral que vive el país.
Según la autoridad gubernamental, el presidente Luis Arce es un “potencial candidato” para las elecciones generales del próximo año, y por esta razón es que recibe ataques de diferentes frentes de forma permanente.
“Hay candidatos proclamados que buscan sus fines políticos para desestabilizar y desacreditar al Gobierno, porque hay un potencial candidato, como es el presidente Luis Arce, y así lo ven los propios opositores, por eso el ataque permanente”, afirmó Ruiz a los medios de prensa.
Bloqueos y especulación
El viceministro detalló que estos ataques tienen que ver con el bloqueo de créditos y otras leyes en la Asamblea Legislativa, los anuncios de movilizaciones y marchas, la especulación sobre el dólar, el combustible, y las reiteradas afirmaciones de que la economía está en “crisis”.
No obstante, esta supuesta crisis es algo que el Gobierno nacional descartó recientemente, en el Gabinete Social, conformado por el Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ejecutivo, encabezado por el presidente Arce.
Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías. Foto: Archivo
Para Ruiz, todos estos ataques solo buscan “dañar la imagen del Presidente”, a consecuencia de una electoralización que vive el país.
“Estamos viviendo la consecuencia de la electoralización del país. Falta un año y medio para ir a las elecciones; sin embargo, ya hay candidatos proclamados que están buscando sus fines políticos”, remarcó.
Uno de los actores políticos a quien señalan por desacreditar a Arce es el expresidente Evo Morales, quien desde el Chapare está ratificando su candidatura presidencial rumbo a las elecciones 2025, pese a que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo inhabilita porque “la reelección indefinida no es un derecho humano”.
Empero, estos ataques son más “posiciones políticas partidarias, que pensando en el futuro del país”, subrayó.
Respaldo
Mientras esto sucede, el presidente Arce recibe apoyo de diversos sectores sociales, sindicales y movimientos urbanos del país, y aunque no se habla aún de un candidato presidencial, desde dichos sectores ya se piensa en Luis Arce.
El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de (Cofecay) La Paz, por ejemplo, anunció su respaldo unánime al presidente Luis Arce como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2025.