Evistas, mesistas y camachistas alzaron la voz y exigieron cambiar el orden del día.
La Paz, 31 de mayo de 2024 (AEP).- Con el mismo discurso de hace dos meses, los opositores evistas, de Comunidad Ciudadana y Creemos trataron de alterar el orden del día en la sesión de Diputados para agendar los proyectos antiprórroga, y con este debate trabaron por quinta vez la ratificación del protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur.
En la sesión del miércoles, seguidores de Evo Morales, de Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), y de Creemos, del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, solicitaron la palabra y en más de tres horas de debate el discurso era el mismo: “Exigimos poner en agenda los proyectos 073 y 075”. Ese fue el pedido en tono alto de los parlamentarios opositores, justificando que lo hacen por la democracia.
-Es más, el diputado de Creemos Erwin Bazán expresó en la sesión que “no retrocederán ni un milímetro” hasta que se aprueben los proyectos 073 y 075, que hacen referencia al cese de funciones de los actuales magistrados de justicia.
-Este discurso es el mismo que se mantiene desde hace dos meses en el pleno de la Cámara de Diputados, donde por quinta vez se puso en agenda la aprobación del proyecto de Ley 225/2023-2024 de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur.
-La propuesta fue remitida por la Cancillería en diciembre del año pasado, luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó la ley del protocolo de adhesión en la cumbre de presidentes del bloque, el 7 de diciembre de 2023.
-En marzo de este año, la Comisión de Política Internacional de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de adhesión, pero hasta ahora no logra su aprobación ante el discurso de la oposición de agendar primero las leyes antiprórroga.
En tono agresivo
El diputado evista Héctor Arce subió a un más el tono agresivo y de forma despectiva se refirió a la primera secretaria de Diputados, Rosario García, por hacer llegar notas de recomendación.
Con estas intervenciones, la presidenta en función, Verónica Chalco, dijo: “El pueblo boliviano está esperando los proyectos y obras, pero aquí no hemos venido a trabajar, sino a hacer berrinches, a gritar más fuerte y con eso ganar. No nos traumemos, colegas, trabajemos, el pueblo está esperando obras”, y con esas palabras se procedió a la suspensión de la sesión.